Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión de seguimiento de los GES de Galicia, amenazada a causa de la demanda de O Grove

La presidenta de la Diputación defiende al Concello y la Xunta insiste en que el grupo de emergencias de Valga debe irse a Caldas

La comisión de seguimiento que organiza los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) de Galicia, participada por la Xunta, Diputación y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) está en entredicho. Y todo porque tomó el acuerdo de trasladar el GES de Valga al municipio vecino de Caldas, en lugar de habilitarlo en O Grove, como demandaba su alcalde.

Al ser cuestionada, esa "decisión unánime" en la comisión ha pasado a un segundo plano, en favor del enfrentamiento entre el Gobierno gallego y el provincial.

Todo empezó cuando el regidor grovense criticó a la Xunta acusándola de marginar a su pueblo por no concederle un GES, a lo que el gobierno gallego replicó remitiéndose a la citada comisión de seguimiento.

Ahora, la presidenta socialista de la Diputación, Carmela Silva, asegura que "la Xunta miente" y la acusa de tomar "una decisión arbitraria" al negar el GES a O Grove, ya que "desde hace años conoce la necesidad de habilitar este servicio en este municipio y no existe ninguna razón que lo impida, salvo que en este Concello no gobierna el PP". Es por ello que exige al presidente Núñez Feijóo "que iniciemos ya el procedimiento para incorporar a O Grove al sistema de los GES".

Y el director xeral de Emerxencias e Interior replica que la decisión de los GES es de la comisión, acusando a la presidenta de la Diputación de utilizar las emergencias con fines electorales.

Caldas también es del PSOE

Y para desmontar la teoría de la politización que maneja Carmela Silva, Santiago Villanueva le responde que "la ubicación de los GES se decide en base a criterios técnicos, y por eso se trasladará el de Valga a Caldas, donde también gobierna el PSOE".

Además recuerda que "los GES fueron creados para dar servicio a varios Concellos, no a uno solo, formando con los parques comarcales y municipales de bomberos una auténtica malla que cubre el territorio gallego".

Compartir el artículo

stats