Como se explicó hace días, a raíz de su presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid, en la Ruta del Patrimonio del Océano Atlántico o "WAOH Route" se incluye lo que se presenta como "Blue Adventure Box", una colección con algunas de las mejores aventuras de ecoturismo costero y marino que pueden encontrarse en el viejo continente.

Viene a ser algo así como un cofre del tesoro en el que se incorporan 75 experiencias o paquetes turísticos gestionados por diferentes turoperadores, situándose en la comunidad gallega tres de los destinos elegidos. Se trata, como quiso resaltar Nava Castro, la directora de Turismo de Galicia, durante su estancia en Fitur, de Mariña Lucense, Costa da Morte y la ría de Arousa, donde este año será posible participar gracias a esta iniciativa en actividades de submarinismo, excursiones en kayak o viajes en barco, entre otras propuestas.

Así las cosas, Arousa se convierte en parada obligada dentro de esta ruta atlántica que abarca desde Portimao y Cascais, en Portugal, hasta Cornwall, en Reino Unido, o Donegal, en Irlanda. Un proyecto que no se limita a fomentar el ecoturismo marino, sino que contribuye a promocionar de manera global la imagen turística de Arousa.

El objetivo, explican los promotores, es "acercar a las personas de todos los ámbitos de la vida a las maravillas del Océano Atlántico, ofreciéndoles oportunidades únicas para experimentar la vida marina de una manera que respete y promueva un turismo más sostenible y respetuoso".

De este modo, sostienen, también contribuyen a "promover un futuro más sostenible para el turismo costero y marino", aprovechando la ruta "Wildsea Atlantic Ocean Heritage" para acercar al viajero a "los mejores destinos de buceo en la costa atlántica de Europa" y poner en valor "el patrimonio natural y cultural único de los territorios costeros europeos bañados por el Atlántico".

Se trata, en síntesis, de "descubrir un rico mosaico de aventuras, gustos y experiencias de viaje increíbles" que sitúan a Galicia entre los mejores destinos de ecoturismo en Europa.

Así, se presenta a la región como una "tierra de leyendas" famosa por "el Camiño de Santiago, el pulpo á feira, las bateas de mejillón, impresionantes acantilados, playas, islas, puertos en los que se descargan los mejores mariscos de España y un rico patrimonio natural y marítimo que atrae a los buceadores a sus aguas durante todo el año, siendo por ello uno de los destinos emblemáticos de la Ruta del Patrimonio del Océano Atlántico".

No se olvidan de citar los responsables de este proyecto europeo avalado por la Xunta que Galicia dispone de "un parque nacional, seis parques naturales, seis reservas de biosfera y siete monumentos naturales, además de ríos cristalinos, lagunas, majestuosas cascadas escondidas en lo profundo de bosques vírgenes y un mar lleno de vida", por lo que "podría tratarse de un paraíso, y desde luego, para buceadores, kayakistas, surfistas y amantes del mar sí lo es".

Llegados a este nivel de promoción turística de la comunidad, la ruta "WAOH" profundiza en el papel de las Rías Baixas, y particularmente en el que desempeña Arousa. Lo hace presentando el atractivo del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y también dando cuenta de la celebración de la Romería Vikinga de Catoira cada primer domingo de agosto, en 2002 declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

También se explica que entre las rías de Arousa y Muros-Noia "se puede descubrir una de las atracciones más visitadas de Galicia, las majestuosas dunas de Corrubedo, con una longitud de 1.300 metros, un ancho de 250 y una altura de 20 metros".

O Grove y A Lanzada

En esta promoción se incorpora una referencia destacada al Concello de O Grove y la playa de A Lanzada, "frecuentada por surfistas pero también por amantes de la naturaleza, que se sienten atraídos por las dunas y aves como el chorlitejo patinegro, ya que este arenal es una de las pocas zonas de reproducción existentes en Galicia para esta especie".

Al presentar la "WAOH Route" en Arousa también se hace mención a localidades como Dodro, Meaño, Meis, Pontecesures, Rianxo, Ribadumia, Ribeira, Sanxenxo, Valga, Vilagarcía y Vilanova, aclarando que se trata de la ría más grande de Galicia y que se trata de "una sabia mezcla de naturaleza, arte, tradición marítima y, hoy en día, las mejores actividades de ocio".

Abundando en ello, los impulsores de la ruta sostienen que "Arousa conserva todo el encanto de su belleza natural", lo cual "se hace evidente por sus excelentes playas e islas, como Sálvora, Cortegada, A Illa y A Toxa, con sus balnearios, pinares y elegantes hoteles". Una belleza y riqueza medioambiental en la que tienen mucho que decir el Parque Natural das Dunas de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán y la el Complexo Ons-O Grove.

"El entretenimiento en Rianxo, Boiro, Ribeira y A Pobra do Caramiñal; la nobleza de Cambados, capital del albariño, con la impresionante plaza y el Pazo de Fefiñáns; y Vilagarcía, donde disfrutar del turismo marinero en el puerto de Carril y probar sus famosas almejas" integran también esta promoción europea. La misma en la que se precisa que la ría de Arousa "tiene el único vía crucis marítimo del mundo" y que desde los años sesenta alberga la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla para conmemorar la llegada a Galicia de los restos del Apóstol Santiago.

Por estas y otras muchas razones se define a Arousa como "una referencia turística mundial" en la que merece una mención especial su gastronomía, sobre todo basada en los pescados y mariscos obtenidos en sus aguas.