Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La moneda de Adro Vello será uno de los iconos del Xacobeo 2021

La Fundación Ruta Xacobea presenta en Madrid su segunda reacuñación

Una réplica de la moneda de Adro Vello, en la que aparece la barca apostólica. FdV

Reacuñada en 2013, la conocida como "moneda de Adro Vello", que data del siglo XII, vuelve a adquirir un papel protagonista. Es así gracias a su segunda reacuñación, en cobre, la cual será presentada el día 23 en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, donde se explicará que esta pieza aspira a convertirse en uno de los símbolos conmemorativos del Xacobeo 2021.

Localizada en 1985, durante las excavaciones realizadas en el yacimiento de Adro Vello por el equipo de investigación arqueológica que dirigía el profesor José Ignacio Carro, de la Universidade de Santiago de Compostela, la moneda en cuestión se dio a conocer como la primera de curso legal que representa la barca en la que, supuestamente, fueron trasladados los restos del Apóstol Santiago desde Palestina hasta Iria Flavia. Un recorrido, dicho sea de paso, en el que se encuentra el yacimiento arqueológico de Adro Vello, en San Vicente de O Grove, precisamente el lugar en el que fue descubierta esta moneda.

Esta pieza de plata y cobre hallada en tierras mecas tiene solo 12 milímetros de diámetro e incluye en una de sus caras la inscripción "S Iacobi", sobre la figura del Apóstol en una barca de diseño nórdico. En la otra puede leerse "Ferdinandus Rex" y aparece la figura de un león con la que representa al que era Rey de León en aquel tiempo, Fernando II.

Fue reacuñada por primera vez hace siete años, empleando para ello una máquina de 300 kilos de peso perteneciente a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, aunque originalmente era propiedad de la Ruta Quetzal.

Aprovechando la citada imagen de la barca apostólica presente en la moneda de Adro Vello, la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla la ha convertido en una de sus tarjetas de presentación. Y ahora la citada entidad quiere que lo sea, también, del Xacobeo 2021, de ahí que destaque la trascendencia de esta segunda reacuñación y de su presentación en Fitur, haciendo especial hincapié en que se trata de "la primera moneda de curso legal del siglo XII, en tiempos del reinado de Fernando II de León, que representó en su reverso la barca apostólica".

La Fundación, que preside Javier Sánchez-Agustino Mariño, recuerda que el original de esta moneda se encuentra en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela y que la primera tirada se efectuó en 2013 "gracias a la colaboración de la Ruta Quetzal, con Miguel de la Quadra Salcedo al frente, y la Fundación BBVA".

Las mismas fuentes aprovechan para señalar que junto a la presentación de esta segunda reacuñación de la moneda se dará a conocer en Fitur la guía turística titulada "De Adro Vello a Santiago de Compostela", en la que se presenta un pormenorizado recorrido por la ruta de la Traslatio.

La primera acuñación

Fue en septiembre de 2013 cuando el entonces alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, y el presidente de la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, Javier Sánchez- Agustino, presentaron en el Hostal dos Reis Católicos (Santiago de Compostela) la acuñación de la primera moneda dedicada al traslado del Apóstol.

Cada uno de los 21 alcaldes de los ayuntamientos por los que pasa la Ruta Xacobea recibían una réplica de aquella pieza, que de este modo se convertía en uno de los elementos característicos de la promoción del itinerario marítimo-fluvial del Camino de Santiago.

Coincidiendo con el relanzamiento de la citada moneda, hace ya siete años, el Concello de O Grove, la Fundación Ruta Xacobea, el Club Náutico de San Vicente y el Concello de Padrón pusieron en marcha un trabajo promocional especial en el que se incluía la utilización de un sello propio para marcar y validar las cartillas de los peregrinos náuticos, es decir, los que recorrieran por mar el trayecto desde los puertos arousanos de San Vicente y Ribeira hacia Pontecesures y Padrón.

La Ruta Xacobea

No está de más recordar que la Ruta Xacobea conmemora el último tramo de la travesía marítimo-fluvial que realizó la barca en la que, según la leyenda, se trasladaban los restos del Apóstol Santiago. Un itinerario entre la ciudad de Jaffa, al Sur de la actual Tel Aviv (Israel) e Iria Flavia a través de las aguas del Mediterráneo y Atlántico, adentrándose en la ría de Arousa por la costa de la península de O Grove, en aquel tiempo conocido como San Vicente de los Groves.

La ruta pasaba frente al yacimiento arqueológico de Adro Vello para avanzar por hacia los ríos Ulla y Sar y arribar en el puerto de Murgadán ( Iria), donde se amarró la barca que portaba el cuerpo decapitado del Apóstol Santiago, acompañado por sus dos discípulos, Teodoro y Atanasio.

Se trata, precisamente, de la iconografía que se representa tanto en la moneda aparecida en la necrópolis de Adro Vello como en el sello municipal del Concello de Padrón.

Un proyecto gestado en 1963, en A Toxa

La Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla se gestó en el año 1963, en el transcurso de una "la Asamblea provincial de turismo" celebrada en la isla grovense de A Toxa.

Se creó inicialmente una asociación, desde hace años reconvertida en Fundación, con la intención de "conmemorar la Traslación del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa hasta Iria Flavia", convirtiéndose desde entonces en una plataforma de promoción cultural y turística de los municipios que se bañan en la Ruta Xacobea.

También de sus puertos y entidades como el Club Náutico de San Vicente de O Grove, por situarse en la parroquia donde se encuentra la necrópolis de Adro Vello, y en el primer puerto localizado antes de ese yacimiento, el de Pedras Negras.

Diez años desde la Ruta Traslatio del Club Náutico

Al hablar del Club Náutico de San Vicente de O Grove, hay que tener en cuenta que el mes que viene se cumplen diez años desde que ponía en marcha la Ruta Traslatio para favorecer la peregrinación marítima desde el puerto deportivo grovense hacia Pontecesures y Padrón.

El Club Náutico de San Vicente de O Grove y el Concello de Padrón impulsaban entonces un convenio de colaboración mediante el que potenciar y consolidar la ruta marítimo-fluvial como una vía de peregrinación y turismo que incluso ofreciera la posibilidad de conseguir la Compostelana.

Fue en 2013 cuando la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla y el Club Náutico de San Vicente firmaron un convenio de colaboración y promoción conjunta, elaborándose así el Diploma Traslatio Xacobea para reconocer a todo aquel navegante que realizara la singladura desde O Grove o Ribeira, indistintamente, hacia Padrón.

Una escultura en el atrio de la iglesia

La afamada moneda de Adro Vello puede verse, a tamaño gigante, en el atrio de la iglesia de San Vicente. Se trata de una escultura de 1,2 metros de diámetro y 1.500 kilos de peso que fue inaugurada hace casi tres años, tras ser elaborada en granito silvestre por la Escola de Canteiros de Pontevedra.

Con el cura de San Vicente, Juan Ventura Martínez Reboeiras, como uno de sus grandes valedores, esta reproducción de la moneda se ha convertido en un elemento de atracción turística e interés cultural que se suma a la riqueza patrimonial y etnográfica de la parroquia.

También en llaveros

Y esa escultura, el sello antes aludido elaborado por el Concello y su presencia en las credenciales para los peregrinos náuticos no son las únicas representaciones de la moneda descubierta en Adro Vello. También aparece en llaveros, como los elaborados en bronce por el propio párroco hace dos años con el propósito de recaudar fondos y ayudar a financiar las obras de rehabilitación de la casa rectoral.

Aquellos llaveros fueron vendidos a 7 euros para habilitar en la casa rectoral locales sociales para uso y disfrute de los feligreses, pensando igualmente en habilitar un albergue en el que dar cabida a los jóvenes que acuden a los campamentos y jornadas de convivencia que se organizan en la Horta do Cura y otros lugares de San Vicente.

Compartir el artículo

stats