La Concellería de Xuventude tiene todo ya dispuesto para la tradicional Festa das Uvas, el multitudinario evento que se celebra este mediodía, doce horas antes de la llegada del Año Nuevo. Para dar la bienvenida por adelantado a 2020, y coincidiendo con la 21 edición de esta celebración, tras comer las 12 uvas que se distribuirán de forma gratuita, los vilagarcianos y los visitantes tendrán la oportunidad de brindar con espumoso "Alma Atlántica" de la bodega Martín Códax, que se incorpora este año como patrocinador. La segunda novedad de este año es que se amplía la fiesta, adelantando la hora de inicio de los espectáculos de animación de calle y, en la parte final, habrá un concierto de Broken Peach.

Para este evento, el Concello de Vilagarcía reparte 400 kilos de uvas y 20 kilos de gominolas, 150 botellas de espumoso "Alma Atlántica" y 402 botellas de cava. Tanto las uvas como las gominolas se distribuirán en bolsitas de 12 unidades, en tanto que las bebidas se repartirán en vasitos reciclables para facilitar el brindis en la calle.

Estos ingredientes se aderezan con música, espectáculo, animación y confeti para darle aún más sabor y color a la animada celebración a la que acuden cada año miles de personas.

Y para los que no se puedan acercar a Vilagarcía, se hará una retransmisión por streaming para que la fiesta se pueda vivir desde cualquier parte del mundo.

La concejala de Xuventude, Alba Briones, recuerda que la Festa das Uvas es un evento pionero en Galicia que ya se imita y del que surgieron variaciones en muchas otras localidades tanto gallegas como del resto de España. Señaló que los orígenes de esta tradición ya consolidada en Vilagarcía se remontan a cuando un grupo de colaboradores de la Concellería de Xuventude decidieron reunirse un mediodía para celebrar entre amigos la llegada del nuevo año y "ensayar" la toma de las uvas que, a nivel familiar, se hace a media noche.

Alba Briones agradeció la incorporación a la lista de patrocinadores de la bodega Martín Códax, que aporta 150 botellas de su preciado espumoso. "Como en todo evento que organiza el Concello de Vilagarcía tratamos de promocionar los productos, las marcas y las empresas de nuestra zona. Contar con Martín Códax, pionera en el sector vitivinícola y de mayor prestigio de Galicia, es para nosotros un honor y un deber", declaró.

La edición de este año comenzará a las 10.30 horas con zancudos y otros seres que recorrerán las calles del centro de la ciudad a modo de aviso para ir llevando a la gente hasta la Plaza de Ravella. Esta animación se complementará con la que también habrá en Ravella a partir de las 11 horas para ir calentando el ambiente de cara a la llegada del mediodía. Será al filo de las 12 horas cuando los acróbatas y actores de la compañía Pablo Méndez protagonicen el espectáculo sorpresa diseñado especialmente para la Festa das Uvas.

La última de las campanadas irá acompañada de una explosión de color con el disparo de los cañones de confeti proporcionados por Pirotecnia Penide y después del brindis, la banda femenina Broken Peach subirá al escenario a ritmo de rock y soul.

El tráfico rodado en Vilagarcía sufrirá alteraciones esta mañana con motivo de las actividades de la Festa da Toma das Uvas, previstas en la Praza de Ravella. La Policía Local advierte que la avenida Juan Carlos I se cerrará al tráfico sobre las 11 horas y se pondrán en marcha los correspondientes desvíos en distintos puntos de la ciudad para garantizar la fluidez del tráfico. También recuerda que esta mañana se celebra el tradicional mercado de los martes, por lo que la zona del contorno de la Plaza de Abastos deberá quedar libre de estacionamiento antes de las 6 de la mañana y la calle Alejandro Cerecedo contará con un único sentido, como es habitual durante el mercadillo.

La Policía Local recomienda que, en la medida de lo posible, se evite circular en coche por el centro de la ciudad y hacer uso de los aparcamientos disuasorios de la periferia como los de Fexdega, la finca Douro, Marxión, Os Duráns, avenida de Cambados-As Pistas, explanada TIR, a Escardia o A Golpelleira.

Entre las 11 y las 14 horas se cerrará al tráfico rodado la Plaza de Ravella, desviando la circulación en varios puntos. En el cruce de O Ramal se desviará el tráfico hacia Rivero de Aguilar o Moreira Casal; en Santa Lucía con Rosalía de Castro se establece dirección obligatoria hacia O Ramal.

En la confluencia de Rosalía de Castro con Colón se desviará el tráfico hacia Carril por la avenida da Mariña. En San Roque, a la altura de la Casa da Xuventude, se desviará el paso de camiones y vehículos pesados. En López Ballesteros, Piñeiro López y Xoán XXIII se dejarán pasar solo turismos hacia el aparcamiento, y el resto tendrá que dar vuelta en la glorieta.