La prolongada demora que arrastra la ejecución de la obra de humanización de la calle Vázquez Leis, en Vilaxoán, con los consiguientes perjuicios para el interés público, motivó la decisión del Concello de Vilagarcía de iniciar el trámite de rescisión del contrato con la adjudicataria, Nexia Infraestruturas.

La resolución adoptada por la Alcaldía se basa en los informes técnico y jurídico de la dirección de obra y de la secretaría municipal, respectivamente. De no presentar alegaciones en el plazo estipulado de 10 días o de ser desestimadas, la obra pendiente de ejecución pasa automáticamente a ser adjudicada a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso.

El proyecto de humanización de Vázquez Leis se adjudicó por valor de 204.616 euros a Nexia Infraestruturas a principios del año en curso. Las obras tenían inicialmente un plazo de ejecución de 3 meses a contar a partir del día siguiente a la firma del acta de replanteo de los terrenos, proceso que tuvo lugar el 20 de marzo de 2019, según consta en el informe del director de obra. Agotado este plazo el 21 de junio, la adjudicataria solicitó dos prórrogas sucesivas alegando causas ajenas a su responsabilidad.

En el primero de los casos, se justificó la ampliación del plazo en el tiempo, de aproximadamente un mes, en que Unión Fenosa tardó en atender la solicitud del cambio de trazado de las instalaciones de suministro eléctrico. Añadieron además el haber encontrado una veta de roca en la parte superior de la calle. La segunda prórroga se solicitó debido a la acumulación de atraso por la instalación del suministro eléctrico y la preparación provisional de la calle para permitir el paso de la procesión de la Virgen del Carmen.

La suma de estas dos prórrogas venció el 29 de agosto. A partir de entonces y pese a las visitas y requerimientos verbales realizados por los responsables municipales y el director de obra en numerosas ocasiones a la empresa, el ritmo de los trabajos "se ralentizó enormemente" con el inicio de la colocación del pavimento, según indica el informe técnico, debido a la disminución de trabajadores, siendo habitual que solo se contara con 3 operarios, número que descendió a 2 en la última inspección realizada el 17 de diciembre.

El informe explica que, independientemente de las labores de hormigonado, que precisan de tiempo seco para realizarse, el proyecto podría seguir avanzando con la ejecución de otras tareas a las que no le influyen las condiciones meteorológicas. Aún así, la obra continuó incrementando retraso en estos últimos meses debido a la falta de personal, situación de la que la empresa es la única responsable. Además, la dirección facultativa indica que la empresa no fija ni garantiza una previsión de plazo para la finalización de los trabajos. En vista de todo esto y respecto a las medidas previstas en la legislación vigente, el Concello optó por incoar el expediente de resolución del contrato.

En el informe también se apunta que en la actualidad está ejecutado el 83% del proyecto por lo que, de resolverse definitivamente el contrato, el 17% restante de la obra se adjudicará a la segunda empresa mejor valorada en el proceso de licitación.

La medida adoptada por el gobierno local se basa en la Ley de Contratos del Sector Público que, en su artículo 190, atribuye al órgano de contratación "la prerrogativa de interpretar los contratos administrativos" y, entre otras facultades, las de "declarar la responsabilidad imputada al contratista a raíz de la ejecución del contrato, suspender la ejecución del mismo, acordar su resolución y determinar sus efectos". La resolución municipal también se fundamenta en el artículo de la misma ley que establece como causa de resolución de los contratos "la demora en los plazos por parte del contratista".

Los vecinos de Vilaxoán ya se manifestaron por los perjuicios y molestias que acarrea la prolongada demora da obra, especialmente a los residentes en la Rúa Vázquez Leis. "Pese a estas quejas y a las repetidas conversaciones con la empresa para tratar de acelerar los trabajos, la situación, lejos de mejorar, todavía empeoró".