La semana que viene comienza la campaña de pesca de lamprea desde embarcación en el Ulla, mientras que el día 6 arranca también la temporada en las "pesqueiras" situadas río arriba. Y los pescadores protagonistas de ambas campañas coinciden en señalar que 2020 puede ser "un año fantástico".

Están convencidos de ello porque "las condiciones del río son inmejorables". Y es tal su optimismo que algunos llegan a asegurar que "va a ser un año espectacular para la lamprea, y si tampoco esta vez es así habrá que concluir que se ha extinguido del Ulla y tendremos que dedicarnos a otra cosa".

Quienes así se pronuncian saben que este pez parásito precisa de abundante agua dulce para, desde el mar y la ría, encontrar la ruta que le permita remontar los cauces fluviales hasta las zonas de desove.

Desde el primer día

Desde el primer díaNo cabe duda de que el Ulla lleva agua en abundancia después de tantas semanas de temporales y precipitaciones, "por eso esta vez no hay disculpa posible y confiamos en encontrarnos una gran cantidad de lamprea desde el primer día", sostienen los valeiros.

"El año pasado había llovido poco, por eso pescamos mal, pero el tiempo que tenemos desde hace semanas es formidable para la lamprea, por eso somos tan optimistas", reflexiona Ramón Agrasar, uno de los valeiros pontecesureños que empezarán a comercializar lamprea a partir del 2 de enero.

Una situación "perfecta"

Una situación "perfecta"Por si fuera poco, este popular pez tan vinculado a Pontecesures -conocido como la "dama del Ulla"- se pesca mejor cuando, aún manteniéndose alto el caudal del río, amainan los temporales, luce el sol e incluso sopla viento del norte.

Dicho de otro modo, que la situación es ahora mismo "perfecta", por lo que todo hace pensar que la lamprea volverá a encontrarse en el Ulla como en casa y entrará en gran cantidad en las conocidas como nasas butrón.

Este es el aparejo que emplean en aguas pontecesureñas una veintena de embarcaciones de Rianxo y Carril -la flota de los valeiros-, compartiendo protagonismo con las redes que colocan río arriba los titulares de las construcciones de piedra conocidas como "pesqueiras", que ocupan posiciones estratégicas dentro del cauce fluvial desde que los romanos empezaron a utilizarlas, precisamente, para la captura de este primitivo y cartilaginoso pez.

Los restaurantes

Los restaurantesAclarado esto, cabe resaltar que si el sector acierta con su pronóstico, a partir del jueves que viene ya será posible saborear el preciado pez en los restaurantes especializados en su preparación, sobre todo al estilo bordelesa.

Se trata de negocios que ya se frotan las manos pensando en la inminente campaña de la lamprea y se asientan tanto en Pontecesures como Catoira, Valga, Padrón, Vilagarcía, Santiago y otros municipios cercanos.

Lógicamente, es una incógnita el precio que pagarán por este producto durante las primeras jornadas, sobre todo porque en su cotización influye la mayor o menor cantidad de ejemplares pescados.

En cualquier caso, si resulta que escasea, las primeras piezas pueden pagarse en puerto a alrededor de doscientos euros por kilo, mientras que si la lamprea es abundante puede oscilar entre los 50 y 70 euros, en el caso de los ejemplares de mayor tamaño, o entre 25 y 40 euros, si son individuos medianos.