Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural apuesta por crear polígonos agroforestales para evitar el abandono de tierras

El conselleiro explicó a los agricultores los beneficios del proyecto en Martín Códax

Reunión de José González con los viticultores.  // Noé Parga

Reunión de José González con los viticultores. // Noé Parga

El conselleiro de Medio Rural José González mantuvo en Martín Códax una reunión con viticultores, ganaderos, agricultores y demás personasinteresadas de la comarca de O Salnés para exponer el contenido de la futura Lei de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria en Galicia.

Esta cita, a la que acudió acompañado por el delegado territorial José Manuel Cores Tourís y el diputado popular Moisés Blanco, se enmarca en la rueda de contactos que la Consellería mantiene con diferentes colectivos de sectores económicos y sociales vinculados con el rural y que se van a ver beneficiados con su entrada en vigor.

González explicó los principales detalles de una norma que inicia próximamente su tramitación y que surge como resultado de las conclusiones del Dictamen de la comisión parlamentaria forestal tras los incendios de 2017,que recoge 27 recomendaciones.

Además explicó que complementa y desarrolla el marco normativo actual para culminar un camino iniciado por la Lei de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga).

Este texto legal señalaba en su exposición de motivos que Galicia se dotaría con iniciativas futuras de un conjunto de normas para constituir un cuerpo jurídico coherente y eficaz para la contribución del espacio agrario y sus sistemas productivos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el medio rural.

González indicó que, junto con las concentraciones parcelarias que se seguirán decretando, la nueva ley apostará por mecanismos de movilización que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras. El objetivo último es poner de acuerdo a los titulares de explotaciones abandonadas con aquellos interados en ampliar las suyas, que se encuentren en un polígono agroforestal concreto a través de la venta o arrendamiento de las tierras..

Compartir el artículo

stats