Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María González Araújo: "La Policía Local cuenta con treinta agentes y nuestra idea es terminar 2021 con cuarenta"

"En Navidades reforzamos varios turnos de noche" - "Este año se hicieron 345 test de alcoholemia, el 18% positivos"

José María González se jubiló hace dos años y se metió de lleno en la política. // Iñaki Abella

Se estrenó en la lista electoral del PSOE el pasado mes de mayo y la abrumadora confianza de los ciudadanos depositada en el equipo de Alberto Varela le permitió convertirse en concejal. El alcalde le encomendó la gestión de la Policía Local, Emerxencias y seguridad ciudadana. "Iba de número once, yo era la mayoría absoluta", recuerda. José María González Araújo (Vilaxoán, 1960) tiene 59 años y no fue hasta hace dos cuando se introdujo de lleno en la política. Tras una vida entera como marino mercante, se jubiló y decidió sumarse como militante a la familia socialista de Vilagarcía. Es uno de los cuatro ediles que no está liberado.

- La Policía Local está a la espera de nuevos agentes para reforzar la plantilla. ¿Cuándo se incorporarán los de la convocatoria de 2019?

- Entre 2016 y 2019 se incorporaron cinco. Eso fue en el mandato anterior, y ahora también estamos intentando actualizar y poner el número suficiente de policías.

- ¿Con cuántos efectivos cuenta el cuerpo?

- Ahora mismo hay treinta.

- ¿A qué nivel de dotación de personal esperan llegar?

- Hay ratios establecidos, que en nuestro caso se sitúa en 56 policías.

- Es casi el doble de los funcionarios actuales.

- Sí, la verdad es que tienen que multiplicarse. Tengo suerte de que el equipo de personas que forman parte de la Policía Local sean grandes trabajadores y profesionales.

- La jefa del cuerpo se ha jubilado recientemente. ¿Cómo se ha cubierto ese puesto?

- En la actualidad lo está ocupando provisionalmente un oficial que tiene mucha experiencia, que me ayuda en todo. Es una persona muy familiarizada con ese puesto. Además hemos sacado a concurso la plaza de inspector, que aparece en los Presupuestos de 2019 y ya salió en el BOP y en el DOG.

- ¿Para 2020 habrá nuevas plazas?

- Sí, se ofertarán diez plazas y en 2021 el objetivo es terminar con 40 efectivos: un inspector, cuatro oficiales y 35 policías.

- Con respecto a los patinetes eléctricos, la DGT ha aprobado recientemente unas directrices. ¿En Vilagarcía se ha multado o apercibido a algún conductor?

- Hay unas instrucciones para que se vaya educando a la gente en el modo de usar los patinetes. Hace poco salió algo provisional de la DGT y tenemos que aplicarlo aquí. Pero no es nada concreto, es algo muy genérico, y lo que se necesita es que sea una ley concreta para después desarrollarla aquí. Pero de todas formas la Policía realiza un seguimiento e informa a los usuarios de los patinetes de que no pueden superar la velocidad de un peatón.

- Entonces los patinetes continúan circulando por las zonas peatonales.

- Ahora mismo sí porque no tenemos nada específico, pero deben ir a la velocidad de un peatón.

- El alcalde anunció en su día la posibilidad de colocar cámaras o pivotes en las calles peatonales para frenar el paso de vehículos no autorizados. ¿Ya se ha tomado alguna decisión?

- La Policía está valorando qué es lo más adecuado, si el sistema de cámaras, de pivotes o algo conjunto. Todavía está por determinar. La idea es que el año que viene, en 2020, pongamos en marcha el sistema elegido.

- De todas las infracciones que detecta la Policía Local, ¿dónde observan los mayores incumplimientos?

- En el aparcamiento.

- La peatonalización completa de la Plaza de Galicia ha supuesto un antes y un después en el tráfico del centro de la ciudad. ¿Qué balance realiza?

- Está demostrado que peatonalizar la Plaza de Galicia fue un éxito. La gente lo demostró cuando nos votó después, con la mayoría absoluta. Creo que es importante humanizar las ciudades. Se crearon aparcamientos disuasorios cercanos relativamente y la gente puede venir caminando, no tiene que buscar un sitio para aparcar en el centro de Vilagarcía. Eso acarrea un gasto al conductor y contamina más.

- Pero hay quien sigue queriendo aparcar en la puerta.

- Sí, pero las personas somos gente de hábitos y si nos acostumbramos a caminar, pues caminamos, y encima viene bien para la salud.

- ¿Qué opina sobre el paso del tren portuario por la ciudad? El viernes pasaron tres. ¿Observa problemas en el tráfico?

- No sé por qué razón no hay un horario fijo. Intentamos que lo gestionasen de forma regular y con unos horarios que no perjudiquen a los vecinos, al tráfico. También habría que evitar las horas puntas de salida del trabajo. Queremos convivir con el tren, con el barco y con todo, pero cuanto menos se perjudique a los vecinos, mejor.

- Estamos en plena campaña navideña. ¿Qué medidas extraordinarias tomará la Policía Local?

- Se refuerzan los turnos nocturnos de fin de semana y los de las noches del 24 y el 31 de diciembre. Y realizaremos pruebas de alcoholemia y drogas en estas fechas.

- ¿Cómo ha ido este año 2019 en cuanto a pruebas de alcoholemia y de drogas?

- Se hicieron 345 pruebas de alcoholemia con 64 resultados positivos, un 18% aproximadamente. Con respecto a los drogotest, fueron 13 y arrojaron un resultado positivo 13. Pero hay que tener en cuenta que primero se hace la de alcoholemia y si no da positivo ya no se hace el test de drogas.

Compartir el artículo

stats