Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un homenaje al mar y a O Grove a través de la pintura

El concurso que lleva el nombre de Ernesto Goday deja patente la influencia del autor

"Bágoas de pedra". Aida Donoso.

El Concurso de Pintura Ernesto Goday, con el que se rinde homenaje al insigne artista grovense criado en el barrio de Lordelo, que quiso se marinero y triunfó como pintor, evidencia que sus pinceladas han calado en las nuevas generaciones de artistas.

Son muchas las obras presentadas al certamen que se antojan claramente influenciadas por el legado del artista, de ahí que puedan interpretarse también como un sentido homenaje al mundo del mar y al pueblo de O Grove en su conjunto.

No hay que olvidar que Ernesto Goday Caamaño, conocido como "O pintor das dornas", fue autor de infinidad de obras que reflejaron la verdadera esencia de la tradición gallega, volcándose en cada trazo sobre su lienzo tanto en el mar gallego como en sus gentes. Precisamente el contenido humano es uno de los rasgos más característicos de sus cuadros, salpicados por un infinito abanico de matices coloristas.

Dicho esto, hay que insistir en que su forma de crear arte parece reflejarse ahora en las obras finalistas del concurso que promueve el Concello para homenajearlo. Y muy especialmente en la pintura ganadora de este concurso, dotado con 3.000 euros, y las seleccionadas como finalistas, que están expuestas en la casa consistorial hasta el de 10 de enero."Áncora"

Destaca, lógicamente, el trabajo ganador de esta edición, un cuadro titulado "Áncora", elaborado por el pontevedrés Jorge Garrido Hernández.

Pero también las obras que el jurado quiso distinguir con menciones especiales, como es el caso de "La lonja y sus gentes", de José Pedro Izquierdo Pérez (Tudela- Navarra); "Bágoas de pedra", de Aida Donoso (Vigo); y "Un día en O Grove", de Eduardo Manuel Gea Martínez (Jumilla-Murcia).

Toman el relevo de "En calma", el óleo sobre tabla de Raúl Gil Rodríguez (Navarra) que resultó vencedor de la anterior edición, cuando por la calidad que atesoraba, también se distinguió con una mención especial la obra "Dora La Canaria", un óleo presentado por Antonio Gutiérrez Rodríguez (Ames).

España, México, Colombia y Bulgaria

Pero volviendo a la edición de este año, y al fallo dado a conocer esta misma semana, cabe decir que fueron 56 las obras presentadas, procedentes de diferentes lugares de la geografía española y países como México, Colombia o Bulgaria, según explican en la concejalía de Cultura grovense.

El jurado, formado por Rosa Villaronga Goday, José Ángel Rodríguez López, Sebas Anxo Rozas Álvarez y Alma Rodríguez Domínguez, preseleccionó 16 de los trabajos, de los que salieron los finalistas aludidos y que además de formar parte del catálogo de esta séptima edición del concurso ahora protagonizan la exposición montada en la Sala das Cunchas y la Sala das Dornas del consistorio.

Hablando del jurado, hay que recordar que Alma Rodríguez Domínguez es la joven historiadora del arte por la Universidade de Santiago de Compostela que fue seleccionada por el Concello para realizar el trabajo de investigación mediante el que catalogar la obra del pintor Ernesto Goday Caamaño.

En su momento, ya explicó a FARO que el artista tenía "una gran capacidad productiva", pues desde 1930 hasta su fallecimiento, en 2001, "realizó más de 3.200 óleos que quedaron repartidos por el mundo".

La investigadora grovense, autora del proyecto final de máster titulado "Propuestas de conservación preventiva para una exposición monográfica de Ernesto Goday en base a la colección pictórica localizada en Galicia", relataba entonces que "más allá de los extraordinarios paisajes marinos, la investigación supuso el reconocimiento y descubrimiento de Ernesto Goday como un gran conocedor de las artes y técnicas del retrato pictórico, ejecutado bajo las fórmulas de los impresionistas, de pincelada suelta o a través de un naturalismo muy preciso".

Fue así como Goday "instauró la expresión psicológica en cada gesto de los marineros y mariscadoras de la costa gallega".

Compartir el artículo

stats