Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Francisco Asorey, único instituto de O Salnés que participó en el informe PISA

-La muestra es aleatoria -Cuarenta alumnos de 15 años realizaron las pruebas en 2018 - El director: "Los resultados van por generaciones: unas despuntan y otras no tanto"

Estudiantes del IES Francisco Asorey, durante una charla en el instituto cambadés el curso pasado. // Noé Parga

El instituto Francisco Asorey (Cambados) es el único de la comarca de O Salnés que fue elegido -de forma aleatoria- para participar en las pruebas del informe PISA de 2018, cuyos resultados demuestran el alto nivel en Galicia tanto en Matemáticas como sobre todo en Ciencias, por encima de la media de España, de la Unión Europea y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en sendas competencias. Además, PISA también evalúa la destreza lectora.

Durante una mañana entera -con descansos intermedios- unos 40 alumnos del Asorey se examinaron de los tres bloques. Fue a finales del curso 2017-2018 y participaron estudiantes de 15 años. La mayoría cursaban cuarto de ESO, aunque también hicieron las pruebas otros alumnos de la misma edad matriculados en FP Básica o en segundo y tercero de ESO (repetidores).

El director del centro, Ángel M. Rey, recuerda que no se produjo ninguna incidencia y califica la experiencia de "interesante", tanto para los estudiantes como para el propio centro. Y es que en los doce años que Rey lleva como docente en el instituto cambadés, nunca antes habían sido elegidos para participar en PISA.

Además de las personas de la empresa externa que se desplazaron al Asorey para evaluar a los estudiantes, también estuvo presente el inspector educativo en representación de la administración.

Anonimato

"Los que vinieron de la empresa de fuera no conocieron en ningún momento el nombre y apellidos de los alumnos. Nosotros los codificamos automáticamente con letras y números y les facilitamos esa combinación a los examinadores", sostiene el director.

Aunque no se conocen los resultados de las pruebas por centros (ni siquiera por comarcas o provincias, solo por comunidades autónomas), en el Asorey las impresiones fueron buenas.

¿El nivel académico actual es más elevado que el de hace unos años? Ángel M. Rey cree que "más o menos es igual que cuando empecé aquí hace doce años". "Observamos que la cosa va por generaciones u hornadas. A veces coinciden buenas generaciones que despuntan y otras son más flojas, no sabemos por qué. Nosotros hacemos el mismo esfuerzo porque a todas les vaya bien", señala el profesor.

Con respecto a la mejoría que recoge el informe PISA para Galicia, Rey la considera "relativa": "Se compara con otras comunidades autónomas, pero internacionalmente ya hay que pelearse con otros países. Nuestro objetivo debe ser llegar al nivel de Japón o Estonia, aunque no hay queja de los alumnos que tenemos".

La ABAU (antigua selectividad para acceder a la Universidad) del pasado curso (en junio) solo un estudiante de los 40 del IES Asorey que realizaron los exámenes no los aprobó. En julio el porcentaje de éxito fue del 100%.

Con respecto a las ramas más demandadas por los alumnos, la evolución es variable. "El año pasado en Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades el número estaba más o menos equilibrado, pero este curso tenemos más estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades, y sin embargo de los que ahora están en primero de Bachillerato tenemos 33 en Ciencias y 26 en Ciencias Sociales y Humanidades, y porque en Ciencias no pudimos admitir a más personas", dice el director del IES Francisco Asorey.

Actualmente este instituto de Cambados cuenta con unos 600 matriculados, entre ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En primero de Bachillerato hay 70 y en segundo 55. "Doy clase a un grupo de 4º de ESO de Enseñanzas Académicas, es decir, orientadas al Bachillerato pero sin ser vinculante, y el perfil apunta a Ciencias", concluye Ángel M. Rey.

Compartir el artículo

stats