La bodega Pazo Baión presentó ayer su albariño "Vides de Fontán". De la mano de los enólogos José Hidalgo y Andrea Obenza, esta firma vitivinícola asentada en Vilanova, lanzaba así el que está llamado a ser uno de los productos estrella de las fiestas navideñas.

Se trata de un blanco "de producción limitada y gran complejidad" que con su nombre rememora los orígenes de esta que es ahora una de las referencias de la Denominación de Origen Rías Baixas, siempre al abrigo de la sociedad cooperativa Condes de Albarei.

No hay que olvidar que Pazo Baión nació en el siglo XVI en la propiedad conocida entonces como Casa de Fontán, donde ya se cultivaban viñas en el año 1731.

Esto es tanto como decir que los actuales viñedos de Pazo Baión "son la herencia de aquellas míticas vides". Y es a partir de ellas, sobre todo de las situadas en "las parcelas más altas y expresivas", donde se cultiva la uva con la que se produce "Vides de Fontán".

No se trata de un albariño cualquiera, sino que es resultado de una cuidada selección de ese fruto, como también de su posterior crianza de dos años "en tinos de roble francés, huevo de hormigón y acero inoxidable", destacan en Pazo Baión.

Ficha de cata

La ficha de cata presenta este varietal de color amarillo brillante y reflejos verdosos como un vino "con presencia de aromas de flores blancas como el azahar y el jazmín", al igual que con sensaciones y recuerdos de fruta de hueso y cítricos, sin olvidar sus notas de tostados y especiados.

Añaden en Pazo Baión que, en boca, el "Vides de Fontán" se presenta "fresco y equilibrado, de buena estructura, graso, envolvente, mineral y de largo desarrollo, con un final persistente muy aromático que combina las notas de la crianza con las varietales".

Ni que decir tiene que se suma a otros productos de la firma sobradamente conocidos, entre ellos el albariño "Pazo Baión", obtenido de la uva cultivada bajo el concepto de vino de pago o de finca que se caracteriza por su color amarillo pajizo con reflejos verdosos y su intenso perfume varietal, con aromas de flores blancas y frutales, y predominio de cítricos como el pomelo y la mandarina sobre un fondo de fruta blanca.

Junto al "Pazo Baión", que en boca "es fresco y equilibrado, de buena estructura, envolvente, mineral y de largo desarrollo, con un final persistente muy aromático", hay que destacar el "Pazo Baión Gran a Gran", obtenido a partir de uva en óptimas de "podredumbre noble", producida por el hongo "Botrytis cinerea".

Recogida grano a grano, de ahí el nombre elegido para la botella, esta uva permite obtener un vino de color amarillo dorado que en boca resulta fresco, con sensaciones dulces, mientras que en nariz ofrece aromas florales y notas de miel, sin olvidar las frutas confitadas ni la mermelada de albaricoque.