Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El programa europeo "CleanAtlantic", en la ría

El rastro de la vieira se emplea para retirar basura del lecho marino

La flota cambadesa y la Xunta desarrollan un programa medioambiental de ámbito europeo

La directora del Intecmar, en el arranque de la campaña de eliminación de basura marina. FdV

La Consellería do Mar y la cofradía de pescadores de Cambados colaboran en el desarrollo de “CleanAtlantic”, un programa de ámbito europeo tendente a luchar contra la contaminación marina que, en este caso concreto, permite emplear el popular aparejo conocido como “rastro da vieira” como herramienta mediante la que retirar del fondo de la ría todo tipo de desperdicios.

Plásticos, cuerdas, vieja redes y nasas abandonadas constituyen las “especies objetivo” de esta iniciativa medioambiental lanzada esta mañana por la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado.

Prevenir, monitorizar y reducir

Cabe recordar que este programa europeo, coordinado por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) en colaboración con la flota de arrastre cambadesa, trata de “prevenir, monitorizar y reducir la basura marina a través de la cooperación regional”.

Para ello se ponen en marcha “acciones piloto dirigidas a estudiar las condiciones operativas y logísticas más adecuadas para la retirada de basura marina con la colaboración del sector pesquero y a conocer las capacidades de los diferentes aparejos de pesca para estas actuaciones de limpieza”. De ahí el empleo de “rastro de la vieira” en el puerto cambadés.

Lo que hacen los pescadores es localizar y retirar la basura del fondo marino para depositarla en unos sacos específicos existentes a bordo de cada embarcación, actuando una nave auxiliar de acuicultura como plataforma en la que depositar los sacos una vez llenos. De este modo son pesados, caracterizados y trasladados a tierra firme para su correcta gestión.

Con el "bou de vara"

En la Consellería do Mar destacan la colaboración de la cofradía de Cambados y aprovechan para recordar que con esta iniciativa se da continuidad a la campaña de retirada de residuos del fondo marino desplegada hace semanas por la flota de bou de vara, procediendo entonces a la eliminación de cerca de 3.000 kilos de residuos.

Al tiempo que resalta que la información obtenida en estas campañas permite “conocer con mayor detalle las mejores condiciones operativas para la recogida de residuos, su origen y las cantidades, así como los impactos en el medio”, la Xunta agradece y destaca la creciente implicación del sector, inmerso en variadas campañas tendentes a luchar contra la contaminación y a retirar de la ría esas redes, nasas, cabos y demás desperdicios generados en el día a día de la actividad pesquera, marisquera o acuícola.

Desde septiembre de 2017

El proyecto “CleanAtlantic”, iniciado en septiembre de 2017 y que finalizará en agosto del año que viene 2020, está participado por 19 organizaciones de España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido, entre ellas el Cetmar, el Intecmar y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), además de investigadores de los centros gallegos del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La finalidad de esta iniciativa no es otra que buscar “la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos por medio de la mejora de las capacidades de prevención, seguimiento y eliminación de la basura marina en el espacio Atlántico”.

Además de contribuir “a concienciar y cambiar la actitud de los actores implicados y a mejorar los sistemas de gestión de la basura marina”.

La hoja de ruta trazada contempla pasos como “describir la situación actual, el conocimiento existente, los datos disponibles e iniciativas llevadas a cabo en las regiones atlánticas”, pero también “revisar los sistemas actuales de monitorización y registro de basuras marinas y proporcionar protocolos, herramientas e indicadores para garantizar una monitorización adecuada”.

Del mismo modo, el “CleanAtlantic” desarrolla “herramientas de modelización para predecir el origen, circulación y destino de la basura marina” y aborda la prevención “mediante el desarrollo de buenas prácticas para reducir la basura procedente de los sectores pesqueros y portuarios”.

"Pescar basura"

Todo esto se complementa con la eliminación de residuos marinos implementando iniciativas de “pesca de basura”, es decir, retirando de la ría aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados, además de desarrollar “las prácticas más adecuadas para limpiezas rutinarias de basura en las playas por parte de las autoridades locales”.

Por último, el proyecto europeo contribuye a “impartir formación, desarrollar actividades de concienciación dirigidas a distintos públicos y transferir los resultados del proyecto a las autoridades competentes y a los actores clave implicados”, como pueden ser los mariscadores, pescadores o bateeiros.

Compartir el artículo

stats