El servicio de Emerxencias de O Grove colocó ayer carteles informativos en varias playas de la localidad, alertando de la presencia en el agua y la arena de las temidas "carabelas portuguesas". Se trata de un animal invertebrado que produce unas dolorosas picaduras, que pueden tener consecuencias muy graves para las personas o animales de compañía hipersensibles.

Los ejemplares de Physalia physalisis, nombre científico de las "carabelas portuguesas" han sido vistos de forma masiva en distintas playas y calas de la parroquia de San Vicente, en la cara sur del municipio de O Grove.

Aunque a menudo son relacionadas con las medusas, las carabelas no pertenecen a esta especie, y es poco habitual verlas en Galicia. Han llegado a la costa de O Grove arrastradas por los pasados temporales y los vientos de componente sur, y hace solo una semana también provocaron el cierre de varias playas en el municipio de Bueu.

El servicio de Emerxencias de O Grove explica que hay algunos arenales repletos de carabelas, y que algunas de ellas siguen vivas. Se trata de los ejemplares que permanecen hinchados, y que son también los más peligrosos, pues aún pueden provocar su dolorosa picadura. Pero tampoco se deben tocar los individuos ya muertos, habida cuenta de que siguen conteniendo sustancias urticantes.

La central de emergencias del 112 Galicia recibió varias llamadas de teléfono desde primera hora de la mañana, de diferentes personas que habían salido a pasear por el litoral, y que se habían encontrado con la desagradable estampa de docenas de ejemplares de "carabela portuguesa" esparcidos sobre la arena. Acto seguido, llamaron a Emerxencias, que procedió a colocar carteles informativos en las playas afectadas. Al mismo tiempo, publicó un aviso a través de sus redes sociales.

Dos de los arenales más afectados son A Barrosa y Canelas, pero también se han hallado ejemplares en la playa de O Pozo, en Con Negro, en el Buraco da Londra y en la playa conocida como de O Pirata. Aunque en esta época del año no acudan bañistas, sí pueden hacerlo aficionados a los deportes náuticos, como el surf, o gente que va a pasear con niños o mascotas. Todos ellos han de extremar el cuidado, dado que la picadura de la "carabela portuguesa" puede llegar a provocar el ingreso hospitalario y marcas permanentes. Ya por la tarde, las playas volvían a estar "limpias", al arrastrar las corrientes de nuevo los animales mar adentro, pero Emerxencias mantendrá el operativo unos cuantos días, ya que podrían volver a quedar varadas.