Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Concellos buscan fórmulas distintas a la hora de autorizar fiestas de Fin de Año

La autorización de estos actos es ahora una responsabilidad municipal -Deben contar con su propio reglamento, pero ni siquiera la Xunta desarrolló el suyo

La edición del año pasado de la Fiesta de Fin de Año, organizada al mediodía en Vilagarcía. // Iñaki Abella

La edición del año pasado de la Fiesta de Fin de Año, organizada al mediodía en Vilagarcía. // Iñaki Abella

La tragedia ocurrida en la macrofiesta de Halloween en el pabellón Madrid Arena el 1 de noviembre de 2012, que se cobró la vida de cinco chicas, despertó en su momento conciencias y provocó la adopción de medidas especiales. Así, en Galicia, las fiestas extraordinarias en locales que no están habitualmente habilitados para ellas, requerían de una autorización especial autonómica, previa presentación de un plan de autoprotección con el visto bueno de los Concellos. Pero seis años después entró en vigor una nueva ley de espectáculos que deja de lado estos requisitos especiales y da mayor competencia a las administraciones locales. El caso es que para Fin de Año suelen organizarse eventos especiales que ahora solo requieren autorización municipal.

La nueva normativa autonómica entró en vigor en julio del año pasado con el compromiso de desarrollarla mediante reglamentos y decretos que aún están pendientes por parte autonómica. La misma ley daba un plazo de un año a los Concellos para desarrollar su propio reglamento en base al nuevo articulado. El tiempo ha transcurrido y ningún Ayuntamiento de la comarca de O Salnés ha aprobado su normativa específica.

Los distintos gobiernos municipales de la zona se quejan de que cada vez reciben más competencias, aunque los medios para llevarlas a cabo son los mismos y siempre resultan escasos. Ahora tienen que hacerse cargo también de autorizar las fiestas especiales, incluidas las extraordinarias de Fin de Año.

Además de las autorizaciones, corresponden a los Concellos ejercer las funciones de inspección y control; incoar, instruir y resolver expedientes sancionadores por infracciones; autorizar ampliaciones o reducciones sobre el horario general.

En Vilagarcía de Arousa ya se han dado casos de solicitudes de establecimientos hosteleros para aumentar puntualmente el horario de cierre. Las peticiones se concedieron o rechazaron en cada caso, en base a los antecedentes y posibles reclamaciones vecinales. Pero este Concello aún no ha desarrollado el nuevo reglamento sobre espectáculos públicos.

En el caso de Cambados, el gobierno municipal no autoriza ninguna petición individual de aumento de horario de establecimientos hosteleros para evitar problemas de competencias entre los responsables de los locales. Por eso, la ampliación horaria de formaliza de forma colectiva para todos los hosteleros que la quieran utilizar, en determinadas épocas del año, como en verano (especialmente durante la Festa do Albariño) y en las fiestas navideñas.

A pesar de que ahora la nueva ley de espectáculos permite a los Concellos autorizar ampliaciones o reducciones sobre el horario general, al no estar desarrollado el reglamento autonómico sobre la materia, el gobierno local de Cambados ha vuelto a cursar una solicitud a la Xunta de Galicia para conseguir que todos los locales de hostelería puedan cerrar una hora más tarde sobre el horario general establecido, desde el 21 de diciembre al 7 de enero.

El municipio cambadés es el único de la comarca que lleva a cabo la petición global de ampliación de horarios hosteleros para potenciar la actividad de sus establecimientos durante estas fechas especiales.

Lo que sí está claro es que los titulares de establecimientos abiertos al público u organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas están obligados a disponer de una póliza de seguro de responsabilidad civil.

Este seguro también es exigible para los organizadores de fiestas o actividades recreativas de carácter extraordinario, independientemente del que también tengan contratado los titulares del establecimiento donde se lleve a cabo la actividad.

Compartir el artículo

stats