Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía y su entorno registran unos 600 demandantes de empleo con discapacidad

Solo en el municipio vilagarciano se localizan 300, según la directiva del programa Inserta de la Fundación Once -El servicio ya dispone de una oficina en el recinto de Fexdega

El local de Inserta Empleo en las dependencias de Fexdega. // Iñaki Abella

Unas 600 personas con discapacidad de Vilagarcía de Arousa y su área de influencia podrán beneficiarse de los servicios de la nueva oficina que el programa Inserta, de la Fundación Once, ha habilitado en el recinto ferial de Fexdega. La atención especializada tiene como objetivo facilitar el acceso de las personas de este colectivo al trabajo para su plena inclusión en el mundo laboral.

Según los datos de la oficina Inserta, en Vilagarcía existe una bolsa de empleo de 300 aspirantes a un contrato de trabajo con algún tipo de discapacidad.

La directora regional del programa Inserta Empleo, Menchu Iglesias Rey, presentó ayer las nuevas dependencias y animó a las personas con discapacidad a interesarse por sus servicios.

En el local de Fexdega atenderán dos personas solo un día a la semana, los jueves, en horario de 9 a 14 horas y, dado que no solo se trata de información, se recomienda solicitar cita previa. Esta se puede gestionar con una llamada al programa Inserta de la provincia o en las dependencias de Servizos Sociais de Vilagarcía de Arousa, situadas en el bajo del Concello.

La Administración municipal firmó un convenio con la Fundación Once para el desarrollo del programa Inserta hace dos años. Desde entonces ambas entidades colaboran estrechamente en la inserción laboral de las personas con discapacidad.

En un primer momento este programa se puso en marcha a través de Servizos Sociais, hasta que se consiguió la cesión de un espacio en precario en el recinto de Fexdega. Ahora, Inserta ya dispone de un local, junto a las oficinas de la Fundación de Deportes, donde sus técnicos podrán atender las demandas de los usuarios.

"Trabajamos con las personas con discapacidad y con las empresas porque sin ellas no hay posibilidad de inclusión laboral. Pretendemos estar al pie del cañón para que las personas sepan que tienen aquí una oportunidad de empleo", declaró Menchu Iglesias.

En la oficina de Inserta las personas con discapacidad van a tener un servicio de asesoramiento, orientación, formación ocupacional en función de las demandas, así como asesoramiento sobre emprendimiento para apoyo a personas que tengan inquietudes emprendedoras y que quieran crear su propio negocio.

Esta es la faceta de trabajo en el ámbito de los demandantes de empleo. Pero, por otra parte, la entidad trabaja con las empresas en el tema de sensibilización, análisis de puesto de trabajo con el fin de llegar a la normalidad de tener trabajadores con discapacidad en su plantilla.

"Tenemos un convenio Inserta con Profand, llevamos 4 años trabajando con ellos para la inclusión de trabajadores con discapacidad en la planta de Vilagarcía. Tenemos convenio Inserta con Alcampo y Eroski. Pero tenemos que incluir también las pequeñas y medianas empresas que son más del 90% del tejido empresarial de Galicia", pone de manifiesto Iglesias Rey.

En cuanto a la atención a las personas con discapacidad que buscan trabajo, la insistencia en la necesidad en que soliciten cita previa, tanto en Servizos Sociais del Concello de Vilagarcía como en el teléfono de Inserta 986.441255, se fundamenta en que el servicio de orientación incluye un diagnóstico y un trabajo sobre necesidades e intereses laborales del individuo, entre otras cuestiones, y requiere de un tiempo de asistencia en cada cita.

Principales dificultades

Una de las principales dificultades que se encuentran las personas con discapacidad para acceder a un puesto de trabajo radica en los prejuicios, según la responsable del programa Inserta.

"Estamos en una sociedad que todavía tienen muchos prejuicios y cree que una persona con discapacidad tiene muchas limitaciones, muchas bajas. Vivimos en dos mundos diferentes, o tenemos superpoderes y podemos hacerlo todo, o no podemos hacer nada. Hay muchas formas de recorrer un camino. Hay que eliminar los prejuicios", expone Menchu Iglesias Rey.

Las mujeres son una amplia mayoría entre las 600 personas con discapacidad que aspiran a conseguir un puesto de trabajo. "La tasa de desempleo ya es más elevada entre las mujeres, y mucho más en este sector. Además, en función del tipo de discapacidad, la sobreprotección es una losa que está sobre muchas mujeres con discapacidad", afirma.

Inserta Empleo nace en 2009 con el firme compromiso de incluir a las personas con discapacidad en el entorno laboral. La formación y empleo de calidad con expectativas a largo plazo, y el apoyo a la autonomía personal son las máximas de esta nueva entidad sin ánimo de lucro que prosigue con la filosofía de la Fundación ONCE, basada en el apoyo a un colectivo en riesgo de exclusión social, al que ha conseguido abrir las puertas de un futuro prometedor.

Compartir el artículo

stats