La Fundación Amigos de Galicia se ha puesto en contacto con todos los concellos gallegos para poner en marcha en 2020 un plan de atención y seguimiento de las personas mayores que viven solas. En la entidad, con sede en Vilagarcía, están preocupados por el fallecimiento de ancianos que viven en soledad, puesto que en lo que va de año han aparecidos muertos en sus casas más de una veintena de personas de avanzada edad en el conjunto de Galicia. "En otras ocasiones, con mayor fortuna, los servicios de emergencias o allegados se encuentran con estas personas heridas tras llevar días sin poder moverse después de una caída accidental", reza el programa.

Entre los objetivos principales de este plan destaca la ayuda a los mayores para realizar trámites administrativos. Y es que hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas con más de 70 años "no están acostumbradas al uso de las nuevas tecnologías o son analfabetas digitales, lo que en una sociedad cada vez más dependiente de ellas, las lleva al aislamiento personal y social", advierten desde Amigos de Galicia.

128.000 personas en Galicia

Ejemplos claros de la necesidad de subirse al carro de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana son las entidades bancarias (fomentar el uso de plataformas digitales para realizar gestiones), las administraciones y también el Sergas, que desde hace poco notifica a los pacientes las citas médicas vía SMS al teléfono móvil.

Desde la Fundación recuerdan que en Galicia el 25,1% de los ciudadanos superan los 25 años y que en torno a 128.000 viven solos, algunas de ellas por decisión propia y otras por desarraigo familiar. "Muchas veces son los propios vecinos los únicos puntos de referencia para ellos", señalan en Amigos de Galicia.

Para poner en marcha el plan el próximo año, la entidad espera contar con la colaboración de los departamentos municipales de Servicios Sociales. Se creará un cuerpo de voluntarios para que acompañen a los mayores algunas horas semanalmente y además de hacerles compañía, les ayudarán a resolver los problemas con los que se encuentran diariamente.

Estos voluntarios de la Fundación se pondrán en contacto con los trabajadores de Servicios Sociales y visitarán periódicamente a los usuarios para comprobar sus condiciones de vida. Los voluntarios "estarán controlados en todo momento por trabajadoras sociales y psicólogas de la entidad", garantizan desde Amigos de Galicia.