Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música ya suena a conservatorio en Valga

Inaugurado el Centro Superior de Música de Galicia

Arriba, asistentes a la inauguración del conservatorio. Abajo, la intervención de Manuel Villar. // Iñaki Abella

Arriba, asistentes a la inauguración del conservatorio. Abajo, la intervención de Manuel Villar. // Iñaki Abella

Valga inauguró ayer el Centro Superior de Música de Galicia; un centro privado asentado en el Auditorio Municipal de Cordeiro que ofrece estudios con titulación oficial avalada por la Xunta que cuenta con todas las especialidades existentes en estudios superiores, desde interpretación a pedagogía, pasando por musicología, composición, dirección, producción y gestión.

Con Cristóbal Soler como profesor de dirección, Javier Morgade en calidad de jefe de estudios, Manuel Villar al frente de la dirección y Pere Molina haciendo las funciones de codirector, este centro sirve para dar respuesta a una creciente demanda músico-formativa mediante la implicación de un selecto grupo de profesores, entre ellos algunos que, como músicos, alcanzaron una indudable relevancia nacional e internacional.

Con más de cuarenta alumnos inscritos, desde que en agosto la Xunta concedió la autorización de apertura, la expectación alcanzada por este Centro Superior de Música de Galicia ha hecho que algunos incluso pidieran el traslado de su expediente desde otros centros superiores de España.

Y no solo eso, sino que ya hay alumnos interesados en matricularse aquí para el curso 2020-21 tanto de distintos puntos de España como de Cuba, Argentina, Alemania y Suiza.

En todo ello se abundó en el acto inaugural desplegado ayer, cuando el alcalde, José María Bello Maneiro, quiso dejar constancia de la importancia de disponer de este conservatorio en Valga y recordó la apuesta por la cultura que desde hace años realiza su gobierno, con referencias tan claras como el Auditorio Municipal, la Escuela de Música y, ahora, este Centro Superior de Música.

En dicho acto, Cristóbal Soler hizo alusión a lo que considera "una aventura apasionante", y se mostró convencido de que "nuestra profesión necesita de personas que tengan la pasión, la energía y la capacidad de trabajo suficiente como para elevarla al puesto que verdaderamente merece".

Por eso cree "una gran noticia" la apertura de "un nuevo espacio para la inspiración, el desarrollo de la excelencia y el crecimiento del talento a través de una formación integral", llegando a pronosticar que "en breve CSM Galicia será un referente en el panorama musical internacional".

Por su parte, Manuel Villar declaró que "muchos pensaban que conseguir un centro superior de música en Valga era una locura, pero Pere Molina y yo creemos que con ilusión y un cierto punto de locura es posible conseguir cualquier cosa".

Lo que propone ahora, como director del centro, es "un proyecto basado en un profesorado internacional activo, en la empatía y la motivación del alumnado, en una formación dinámica y en un modo distinto de vivir nuestra más grandiosa pasión, esa música que necesitamos como el aire que respiramos".

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats