Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán recurre ahora al Consello Consultivo para buscar una solución para la Mancomunidade

El presidente del ente sigue sin convocar el plenario de constitución pese a la decisión judicial

Uno de los últimos plenos de la Mancomunidade. // Noé Parga

Una nueva vuelta de tuerca es la que ha decidido dar el presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, a la situación que vive el ente desde el pasado mes de agosto. La propuesta pasa por recurrir al Consello Consultivo de Galicia para que emita un informe sobre la situación de bloqueo, una decisión que sorprende, ya que este órgano no es vinculante. El regidor vilanovés mantiene que "la solución de la Mancomunidade es muy fácil, que los socialistas hablen con su socio, el alcalde de Meaño, y que repitan la votación, y ya se ha acabado el problema", insistiendo en el "transfuguismo" con el regidor meañés. Sin embargo, el exalcalde de A Illa y hombre de confianza de Carmela Silva, José Manuel Vázquez, salió ayer a la palestra recordándole a Durán que el PSOE tiene 11 representantes (tres de Vilagarcía, dos de Cambados, dos de Meis y uno en Cambados, A Illa, Meaño y Vilanova de Arousa), mientras que el PP tan solo tiene ocho, incluido el alcalde de Meaño (dos de Vilanova, dos de Sanxenxo y uno en Cambados, A Illa, Meaño y Meis). El resto de representantes son tres de Independientes por Ribadumia y uno de BNG, Somos Cambados, Esquerda Unida de O Grove e Independientes por Meaño.

Pero si esa mayoría es clara en la composición del plenario de la Mancomunidade, más lo es en la comisión ejecutiva de alcaldes, donde realmente se adoptan las decisiones, el Partido Socialista cuenta con cinco representantes (Vilagarcía, A Illa, Cambados, Meis y O Grove, que significan "más del 68% de los habitantes de la comarca de O Salnés". El PP en esa comisión ejecutiva contaría con tres representantes (Vilanova, Sanxenxo y Meaño). La formación Independentes por Ribadumia contará con un representante. "No hay más palabras, estos son los datos de los representantes elegidos por los Concellos de la comarca de O Salnés y que cada uno saque las conclusiones que estime oportunas, así que, convóquese el pleno", tal y como se decretó desde el juzgado, en el que se explicó que no había motivo para paralizar la constitución del pleno.

El PSOE ya ha pedido por activa y por pasiva una convocatoria plenaria a la que es reacio Durán. La última cuestión que les está dando la razón viene precisamente de la secretaria, que elaboró un informe en el que argumentó que no existe ningún impedimento para convocar el pleno. No es de esa visión Durán, que considera que se debe esperar a ver qué se decide con el recurso presentado por un particular e Independientes por Meaño. Mientras, la Mancomunidade continúa funcionando en precario, sacando adelante cuestiones pero no aquellas en las que se debe adoptar una posición política porque la junta de alcaldes no se reúne desde hace meses.

Compartir el artículo

stats