Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Chasula" y Europarc buscan aves invernantes en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas

El barco escuela de Isidro Mariño afronta nuevas expediciones de observación y anuncia más jornadas de pesca deportiva

El naturalista Juan Diéguez, a bordo del "Chasula". // FdV

El barco escuela Chasula, un aula de naturaleza flotante patroneada por Isidro Mariño, afronta nuevas salidas, tanto para observar y fotografiar aves marinas invernantes como para el disfrute de la pesca deportiva, todo en ello en el ámbito de influencia del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Las salidas especialmente ideadas para avistar aves invernantes tendrán lugar mañana y el 6 de diciembre, en el interior de la ría, mientras que las destinadas a pescadores deportivos se anuncian para el próximo día 30 y, ya en diciembre, el 14, el 21 y el 22.

En este último caso, desde Chasula Pesca detallan que "están en comida especies como el abadejo, breca, dentón, escacho, faneca, maragota, pancha, robaliza y sargo".

Todo esto se lleva a cabo en colaboración y sintonía con la Federación Europarc, una red de patrimonio natural y cultural de ámbito europeo que, "a través de la cooperación internacional y el intercambio de ideas y experiencias" trabaja "para mejorar la gestión de áreas protegidas" como el Parque Islas Atlánticas.

Esta entidad se dedica a "la conservación práctica de la naturaleza y al desarrollo sostenible" de la biodiversidad de Europa. Y lo hace desde el convencimiento de que "el turismo sostenible es bueno para los parques y las personas".

Es ahí cuando entra en juego el proyecto Chasula Birds, centrado en la ornitología, la investigación, el disfrute de los espacios naturales, la divulgación y, precisamente, el turismo sostenible.

Lo hace de acuerdo con la filosofía de Europarc, donde destacan que "el turismo es un negocio en auge capaz de producir casi el 5% de la facturación económica mundial, que emplea a alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo y que se ha convertido en la industria de más rápido crecimiento".

Para canalizarlo tanto el Parque Islas Atlánticas como el Chasula se acogen a la Carta Europea para el Turismo Sostenible en Áreas Protegidas, una herramienta práctica de gestión que permite a espacios naturales como el de las islas gallegas "convertirse en un destino sostenible" recomendable a nivel mundial.

En ello abunda el equipo que dirige Isidro Mariño, donde también anuncian una salida especial para el día 1 que permitirá disfrutar en interior de la ría de la llamada "Ruta dos penedos" y del avistamiento de aves y cetáceos. El naturalista Juan Diéguez, asiduo colaborador del Chasula, lo presenta como una salida "ideal para fotografía", sabedor de que en esta época del año las bateas e islotes de Arousa suelen aparecer repletos de aves invernantes que acompañan a la variada y abundante población habitual.

Compartir el artículo

stats