Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apisalnés mostrará en Vilagarcía todo el buen hacer de las abejas

En la Praza de A Peixería habrá catas de productos apícolas, exposiciones y charlas

Un momento de la presentación con Jesús Asorey, Alba Briones y Loli Rodríguez. // I. Abella

La apicultura será protagonista mañana sábado y también el domingo en la Praza de A Peixería de Vilagarcía. El motivo es la celebración de la segunda edición de Apisalnés, evento en el que participarán quince productores de la comarca y de otros tantos puntos de Galicia dentro de un variado y completo programa diseñado por la Asociación Galega de Apicultura.

El Concello de Vilagarcía promueve una feria que ayer fue presentada en Ravella por la concejala de Promoción Económica, Alba Briones, acompañada de Loli Rodríguez y Jesús Asorey, miembros del ente autonómico que promueve el uso de los productos apícolas.

En su intervención, la edil vilagarciana apuntó que "es una feria que muestra la riqueza de los productos apícolas y que visibiliza un sector alimenticio que va en aras de la sostenibilidad medioambiental. Estamos encantados de mantener esta cita que cuenta con catas, exposiciones y diversas actividades programadas. Además añade contenido a la agenda cultural de nuestra ciudad este fin de semana".

En esta segunda edición de Apisalnés tendrá un lugar especial el apiturismo, el último proyecto de la Asociación Galega de Apicultura con el que pretende dar a conocer el patrimonio apícola tradicional gallego y promover la visita de personas de todo el mundo, especialmente con la inminencia del Xacobeo 2021. En este sentido habrá charlas sobre apiturismo que ofrecerán Xosé Torres, presidente de AGA, y Manuel Lorenzo, experto en botánica apícola. Serán el sábado y el domingo a las 18.30 horas.

Entre los muchos atractivos del evento también se podrá contemplar una exposición fotográfica sobre alvarizas, antiguas colmenas construidas en piedra seca. Además, de poder degustar y adquirir los variados productos de las abejas que ofrecerán los expositores, también se podrá aprender sobre las mieles gallegas, sus variedades, características y usos culinarios, en combinación con otros productos de la gastronomía.

Incluso el domingo, de la mano de la restauradora Noela Torres habrá una degustación de productos de las abejas en combinación con productos lácteos. También el domingo, a partir de las 12.00 horas, habrá una charla a cargo de Jesús Asorey sobre la riqueza y las propiedades de los productos de la colmena.

Los amantes de las abejas y el equilibrio medioambiental también podrán aprender sobre flora melífera, que son las plantas más apreciadas por las abejas. Incluso se realizarán hasta cuatro procesos de extracción de la miel de los paneles y habrá para los más pequeños talleres con diversas actividades para aprender jugando. Por ejemplo se tratará sobre la elaboración de velas a partir de la cera de estos insectos.

Compartir el artículo

stats