El Partido Popular de Vilagarcía denuncia que José Luis Villanueva, el patrón mayor de Carril, vetó el pasado viernes a los concejales y representantes populares para que no participasen en la reunión con la nueva Presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas. Desde el PP recuerdan que fueron los propios concejales Ana Granja y Roberto Domínguez los que gestionaron ante el ente portuario autonómico una reunión de trabajo, en Santiago, para abordar e intentar agilizar las demandas de los carrilexos, de la que salió la posterior visita a Carril. El primer encuentro en Santiago fue calificado como "muy satisfactorio y altamente productivo". Los populares se volvieron de las oficinas centrales de Portos con el compromiso de la nueva presidenta bajo el brazo de que visitaría Carril "a la mayor brevedad posible" y cumplió su palabra. El viernes pasado se personó en el pósito carrilexo, donde estaban esperando los representantes del PP vilagarciano, momentos antes de que el patrón mayor negase el acceso y la participación de los populares en una reunión que tendría que estar presidida por la concordia y las buenas formas.

En la visita a Carril se incluyó una reunión con José Luis Villanueva, quien acabó impidiendo la presencia de los populares y por lo tanto vetando sus aportaciones y su colaboración para la defensa del sector. "En la vida hemos sufrido una mayor falta de respeto personal e institucional", aseguran los concejales y exconcejales a los que le impidió el acceso. "Es increíble que después de defender proyectos para mejorar el puerto de Carril y de solicitar una visita urgente de la nueva presidenta se impida participar a quienes han sido los promotores de la iniciativa. Nos sentimos atacados", confiesan.

La Presidenta de Portos acudió a Carril a las 13:30 horas y no fue hasta las 15:00 horas cuando los populares vilagarcianos pudieron explicarle sobre el terreno, a la máxima responsable autonómica, las principales peticiones de los usuarios del puerto carrilexo. Durante una hora y media esperaron pacientemente a que Susana Lenguas pudiese visitar el lugar exacto donde se abordará el ansiado dragado y donde se instalarán los nuevos pantalanes. A juicio de los concejales populares, "esos dos proyectos sí que son prioritarios y demandados por todo el sector del mar de Carril y así se lo hemos trasladado a la Presidenta, que ha podido comprobar cuál es el estado de las peticiones que ya tienen recogida en su proyecto a corto plazo.

Desde el Partido Popular lamentan el trato recibido "porque no tiene sentido y porque no se merece" al tiempo que recuerdan que se informó al patrón mayor, antes de acudir a la sede de Portos de Galicia en Santiago, de que iban a reunirse con la nueva titular para defender los intereses de Carril y de los asuntos que iban a tratar. "Lo hemos gestionado con la mejor intención del mundo y hemos recibido un trato inmerecido".