El alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage, y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, se reunieron para analizar la situación en que se encuentra la agrupación local de voluntarios de Protección Civil, desaparecida desde hace meses, y ver el modo de garantizar la seguridad de los vecinos ante cualquier adversidad.

Explica el regidor que en este encuentro "se analizaron la operatividad y costes de mantenimiento en caso de continuidad de Protección Civil", al tiempo que se evaluaron "diversas medidas que permitan favorecer la coordinación entre las distintas agrupaciones que prestan servicio en la zona Ulla-Umia; especialmente los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Valga y Padrón". Seage aprovechó para interesarse por el convenio de cooperación entre Xunta y Concellos para seleccionar miembros de los cuerpos de Policía Local, vigilantes municipales y auxiliares de policía".

Parece que "Santiago Villanueva se comprometió a estudiar ambos temas a fin de regularizar ambas situaciones y dar una cobertura apropiada de emergencias y seguridad ciudadana dentro de la legalidad".