El alcalde de O Grove, José Cacabelos Rico, acompañado de José Besada y Pablo Agrelo, en representación de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), presentaron esta mañana en León, en las instalaciones de la Casa de Galicia, las jornadas de exaltación del centollo.

Lo que hicieron, con una buena centollada como tarjeta de presentación, junto a mejillones, almejas y otras viandas, fue animar a los leoneses a visitar la localidad meca en cualquier momento del año, pero muy especialmente ahora que es posible saborear el "rey de los mariscos".

Allí se abundó en la importancia de la marca de calidad "Centolo do Grove" y en las actividades introducidas en el programa de las "Xornadas da Centola", que tienen como colaboradores a una quincena de restaurantes y siete hoteles.Negocios "centoleiros"

Se trata de establecimiento comprometidos con la promoción del crustáceo que garantizan a sus comensales la mayor calidad. Los restaurantes participantes son el Solaina, A Solaina, Airiños, Beiramar, Cruceiro, Don Mexilón, El Rincón de Norat, Finisterre, La Posada, Mesón del Mar, Lavandeiro, O Curro, O Porto, Pan de Millo y Sal de Allo.

Los hoteles colaboradores son el Abeiras, Amandi, Cons da Garda, Louxo La Toja, Maruxía, Norat y O Castro.

Hasta el día 14 van a organizarse en O Grove actividades como una mesa redonda, para debatir sobre la pesca de centollo y el estado del recurso, en la que participarán biólogos, marineros, exportadores, cocineros y críticos gastronómicos.

José Luis Escalante

También habrá charlas, en la lonja, a cargo del biólogo y director del Museo de la Pesca y la Salazón, José Luis Escalante, quien detallará las propiedades del crustáceo meco, su vida, hábitat, migración, alimentación y reproducción.

No faltará la subasta en la lonja del centollo y la centolla más grandes descargados por la flota, destinando el importe obtenido a una asociación benéfica.

Las palabras del alcalde

En su intervención de esta mañana en tierras leonesas, el alcalde meco presentó las jornadas como "la exaltación de un producto que es el resultado del trabajo de los sectores más importantes de nuestro pueblo, como son el turismo y el mar", explicó.

Y acto seguido recordó que "la lonja de O Grove es la más importante en facturación por este producto" y que la hostelería meca "es una referencia a nivel mundial".

No se olvidó de invitar a todos los leoneses a que se acerquen a O Grove, "porque cuatro horas de trayecto en coche no son disculpa para dejar de conocer un pueblo como el nuestro, que reúne y resume la esencia de Galicia, representada en playas, cultura, patrimonio, turismo de balneario, producción de mejillón, barcos de paseo, ornitología, océano Atlántico y la ría de Arousa".

El alcalde terminó resaltando "la magia de la gastronomía", que es "un arte que nos permite a los seres humanos relacionarnos y disfrutar en torno a una buena mesa", y el centollo juega un papel determinante en ello.