El grovense Óscar Fraga, conocido con el nombre artístico y profesional de Virvi Fraga, se ocupará el lunes, desde el Teatro Alcalá, en Madrid, de la dirección y realización televisiva de la gala de entrega de los Premios Iris, que alcanzan su vigésimo primera edición.

Están convocados por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión para "distinguir la excelencia" de profesionales y programas destacados entre el 1 de septiembre de 2018 y el pasado 31 de agosto.

Ni que decir tiene que Virvi Fraga se muestra encantado con este nuevo proyecto profesional. Y no es para menos, puesto que, como él mismo explica, "se trata de los premios más importantes de la televisión en España".

Un estilo diferente

Que le encargarán este trabajo es para él "un nuevo desafío" que, reconoce, no se esperaba, ya que "en el país hay otros muchos realizadores, algunos más veteranos y conocidos".

Pero considera que los organizadores de la gala "quieren imprimirle un aire diferente, y esto los llevó a pensar también en alguien diferente, eligiéndome a mí, lo cual agradezco y me hace sentir tremendamente orgulloso".

Con el Papa y Luis Fonsi

Lo cierto es que tiene contrastada experiencia, y en su faceta como trabajador del mundo de la pequeña pantalla ya participó en otros muchos eventos de relevancia nacional e internacional, como la visita del Papa, el Mundial y la Eurocopa de fútbol, fases finales de baloncesto y partidos trascendentes de la Liga española. "Pero a nivel de prestigio e importancia creo que esta gala de los Premios Iris puede considerarse uno de los trabajos más importantes de mi carrera", reflexiona el grovense.

No hay que olvidar tampoco su faceta más musical, pues en su calidad de productor, este integrante de la banda arousana La Movida gestionó en los últimos años conciertos tan importantes como del del compositor y cantante portorriqueño Luis Fonsi, en el Ifevi de Vigo.

Infinidad de videoclips

Lo cierto es que, a sus 48 años, el máximo responsable de la empresa Virvi Fraga Producciones presenta un brillante currículum, en el que también destacan los videoclips que ha elaborado con algunos de los más grandes de la música a nivel internacional, así como su participación como realizador en el concierto "Más es Más", de Alejandro Sanz, y en el protagonizado por Luis Fonsi en el Teatro Real de Madrid, hace un par de años.

El productor, director, realizador y "steadycam" de cine, televisión y espectáculos musicales también hizo un "streaming" y un DVD para Manuel Carrasco, además de colaborar en la grabación de un directo del afamado artista almeriense David Bisbal, desde el madrileño Wizink Center en Madrid.

Sin olvidar que es autor del cortometraje "Un minuto€ una vida", mediante el que se intentaba luchar contra la pobreza, la discriminación y los malos tratos, y que cortó las calles de O Grove o redecoró A Toxa y A Lanzada en varias ocasiones para grabar con formaciones como Panorama y Santa Fe, artistas como el cubano Leonil Bana y parejas de éxito como la formada por la bloguera dominicana Killadamente y el rapero DKB en un trabajo producido por Carlos Castel, directivo de la Academia de Televisión.

Participó, asimismo, en series de éxito como "Cuéntame", se encargó del videoclip "Linda niña de ojos negros", del músico gallego Luis Emilio Batallán, y fue el director, realizador y guionista de un videoclip en el que cantan juntos King África, creador de "La Bomba", y el cubano DKB.

Los Premios Iris 2019

Con el propósito de fomentar el desarrollo de las ciencias y las artes relacionadas, directa o indirectamente, con la televisión, la Academia convoca anualmente los Premios Iris, a los que esta vez concurren cerca de quinientas candidaturas presentadas por televisiones, productoras y miembros de la Academia.

Compiten en categorías como la de Mejor Informativo, para programas cuyos contenidos sean exclusivamente informativos y estén ligados a la actualidad diaria o semanal; Mejor Programa, para espacios no informativos ni de ficción; la categoría de Mejor Ficción, reservada a programas, comedias de situación, telenovelas o películas producidos expresamente para televisión; y la de Mejor Presentador de Informativos.

Al igual que se establecen las de Mejor Presentador de Programas; Mejor Actor, tanto si se trata de papeles principales como de reparto; Mejor Actriz; Mejor Programa de Canal Temático producido en España; Mejor Dirección, para directores de programas informativos, de actualidad, de entretenimiento o de ficción; Mejor Realización; Mejor Producción; la categoría de Mejor Guion, en la que compiten todos los guionistas que hayan realizado un guion, original o adaptado, para cualquier capítulo de una ficción, comedia de situación, telenovela, película, documental o programa; Mejor Programa Autonómico; y Mejor Presentador Autonómico.

Este año, además, en la gala que producirá Virvi Fraga se incorpora una novedad, pues a las diferentes categorías de los galardones se suma el Premio al Mejor Programa Infantil, por el que compiten espacios de ficción o animación dirigidos a menores de 12 años que hayan sido producidos en España expresamente para televisión.

Los organizadores explican, de igual modo, que junto a las categorías que votarán ante notario los académicos vuelven a estar convocados los Premios Iris del Jurado, "otorgados por un comité de reconocidos profesionales de la televisión para premiar la excelencia en los diferentes oficios de la pequeña pantalla".

Paralelamente, "un grupo de críticos y comentaristas de televisión" se encargarán de distinguir "lo más destacado de la temporada" con el Premio Iris de la Crítica.

Los nominados

Los ganadores se conocerán el lunes. Será como queda dicho, en el transcurso de la gala que producirá el meco Virvi Fraga. Como se dio a conocer en su momento en FARO, entre los nominados está "La casa de papel", que opta a cinco galardones y es la producción que acumula más candidaturas. La siguen "Paquita Salas" (también producida por Netflix), "Hierro" (Movistar+) y "La caza Monteperdido" (TVE).

Dentro de las categorías que premian a los actores y actrices se encuentran los nombres de algunos de los grandes de la interpretación española, como Inma Cuesta, Elvira Míguez, Candela Peña, Megan Montaner, Alba Flores, Belén Cuesta, Alain Hernández, Álvaro Morte, Brays Efe, Darío Grandinetti, Isak Férriz y Pepe Viyuela.

En las candidaturas de informativos y presentadores se incluyen el "debate decisivo" de Atresmedia, emitido el 23 de abril en Antena 3 y La Sexta, junto con Al rojo vivo (La Sexta), Antena 3 Noticias 1, Buenos días Madrid (Telemadrid) y La 2 Noticias (La 2 de TVE).

En cuanto a la categoría de Mejor Dirección, los nominados son Alejandro Bazzano, Alberto Ruiz Rojo y Menna Fité, por "Presunto culpable" (Antena 3); Curro Velázquez, por "Donde comen dos", el programa de La 1 de TVE que, protagonizado por Juan Manuel Montilla (El Langui) y Pablo Pineda, centró uno de sus programas en Catoira; Javier Calvo y Javier Ambrosi, por "Paquita Salas" (Netflix); Jesús Colmenar, Alejandro Bazzano, Miguel Ángel Vivas y Álex Rodrigo, por "La casa de papel" (Netflix); Marisol Navarro y Antonio González, por "La voz" (Antena 3); y Patricia Fernández y Hugo Tomás, por "Masterchef Celebrity" en su tercera temporada en La 1 de TVE.