La Plataforma Stop Desahucios Barbanza urge a la Xunta la puesta en marcha de "medidas reales" sobre las viviendas vacías que se encuentran en manos de bancos, fondos buitre o la Sareb "para ponerlas a disposición de las familias con escasos recursos, máxime en la actualidad, pues cada vez hay más impagos de renta de alquiler".

El colectivo representado por José Manuel Pena recuerda que la última reunión al respecto se remonta ya dos años atrás, con la anteriores conselleira de Vivenda y el director del IGVS (Instituto Galego de Vivenda e Solo).

Por otra parte, Stop Desahucios ha querido agradecer públicamente a Caixabank "por estar casi siempre al lado de las familias humildes". En este sentido, la Plataforma hace alusión a una familia de Vilagarcía a la que la entidad bancaria está ayudando para poder renovar el contrato de alquiler social de la vivienda habitual.

El colectivo ha retomado la negociación con otra entidad bancaria que inició una ejecución hipotecaria a una familia de Ribeira. Stop Desahucios está intentando que esta familia con varios miembros e ingresos que no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pueda continuar en su casa a través de un alquiler social. La vivienda está situada en el lugar ribeirense de Fondevila.