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El TDAH existe

Los grovenses se forman para conocer mejor esta enfermedad y sus trastornos asociados

Un momento de la charla sobre el TDAH. Muñiz

La Sala das Cunchas de la casa consistorial grovense acogió una charla mediante la que formar a los vecinos en relación con el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), un problema neurobiológico más frecuente en la infancia de lo que se cree, pues se estima que lo padece un 5% de la población infantil y/o juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula.

De lo que se trataba era de informar sobre este trastorno del neurodesarrollo y las características de sus diferentes tipologías, además de exponer las sintomatologías predominantes, para favorecer su detección, o dotar a los asistentes de estrategias de intervención educativa en el entorno familiar.

Al igual que se pretendía mejorar la convivencia en el domicilio, ayudar a identificar a las familias las fases de afectación en adultos, tras conocer el diagnóstico, o acercar a los presentes la realidad del alumnado con necesidades educativas especiales.

Así se explicó en el transcurso de esta actividad promovida por la Asociación TDAH O Salnés, mediante la que presentar reflexiones o ponencias como las tituladas "El cerebro con TDAH", "La educación, base del tratamiento del TDAH", "TDAH en las aulas", "El desafío del aprendizaje; hablamos de dislexia" y "Una experiencia personal".

Cecilia Otero, doctora en Psicología Clínica y Psicobiología que trabaja en el centro interdisciplinar Paso a Paso, en Sanxenxo, entiende que "el TDAH tiene una base biológica, lo cual echa por tierra los argumentos de aquellos que dicen que no existe".Control de los impulsos

Tanto es así que "diferentes áreas y conexiones cerebrales están implicadas en la atención, el control de los impulsos, la conducta y la capacidad de planificación y organización", explica.

A lo que añade que "el cerebro es plástico, es decir, tiene la capacidad de modificar su funcionamiento adaptándose a las demandas del entorno y respondiendo a la estimulación".

Esta neuropsicóloga incide en la importancia de la motivación y las emociones en la atención y el aprendizaje, ya que "el cerebro también tiene algo que decir al respecto".

Definir las dificultades de aprendizaje

Por su parte, Ángela Piñeiro, psicóloga y pedagoga terapéutica que integra el Gabinete de Pedagogía y Psicología Educativa de Pontevedra, aboga por "definir las dificultades de aprendizaje, conocer y diferenciar la dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura y por reconocer los signos de alerta para la detección precoz o aprender diferentes mecanismos de intervención".

Abundando en todo ello, la Asociación TDAH incide en que "este trastorno puede ocasionar dificultades en el desarrollo personal, social, psicológico, emocional, familiar y escolar de los niños que lo padecen, provocando una alteración en las dinámicas familiares y afectando a la autoestima no solo de la persona diagnosticada, sino también de sus familiares directos".

La familia, un pilar básico

Así las cosas, "siendo la familia el pilar básico y de referencia de la persona diagnosticada", la entidad considera fundamental "que los padres posean toda la información necesaria sobre el TDAH, su diagnóstico, las formas en las que se presenta, sintomatología, tratamientos psicopedagógicos y farmacológicos y todos aquellos trastornos asociados que, de manera directa o indirecta, pueden afectar al desarrollo de la persona diagnostica".

De ahí la importancia de charlas como la desplegada en O Grove, con las que se trata de "proporcionar un acercamiento a las características generales del TDAH y sus trastornos asociados, así como aportar información sobre estrategias educativas a aplicar en el entorno familiar o escolar que permitan favorecer la motivación ante el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas específicas y, en consecuencia, reducir la tasa de fracaso escolar en el entorno formativo".

Este tipo de encuentros sirven, de igual manera, para incidir en que resulta prioritario "que las familias sean conocedoras de las diferentes afectaciones, tanto en el conjunto del núcleo familiar como en su propio rol de padres, siendo importante aprender a identificar las diferentes fases que conlleva el ser padre de un niño con diagnóstico de TDAH, así como su afectación emocional".

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