Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman vallas reforzadas y luminosas para evitar el atropello de animales

La organización Libera pone como ejemplo los atropellos ocurridos en Catoira

Los atropellos de animales en la calzada, sobre todo jabalíes, siguen provocando situaciones graves en la comarca. Y esto lleva a la asociación Libera a reclamar la instalación de vallas reforzadas y luminosas con las que prevenir este tipo de colisiones.

En las últimas semanas se produjeron varios en el concello de Catoira, el más reciente de ellos el martes, cuando un jabalí se cruzó en la carretera EP-8001 y fue arrollado por un turismo, obligando a cortar durante un par de horas el carril de bajada desde Carracedo (Caldas) hacia la villa vikinga, según confirma Protección Civil.

Son, precisamente, los atropellos de animales en Catoira los que utiliza como ejemplo Libera para exponer sus argumentos. En concreto habla de "la salida de vía de un vehículo tras atropellar a un jabalí en Dimo", así como de otro incidente similar en la carretera PO-548.

Lo que hace Libera es "plantear la adopción de medidas preventivas en estas vías de tránsito rodado, tal y como ya sucede en otros países europeos y americanos".

La solución, a su juicio, pasa por "la generalización del doble vallado reforzado, que la propia Xunta de Galicia ha instalado en otros puntos kilométricos de la red viaria autonómica, y que previene el acceso de animales de pequeño y gran tamaño en la calzada, al impedir su entrada física".

Además, sugiere "la instalación de reflectores luminosos", siendo esta "una medida que funciona con éxito en las autopistas de Luxemburgo".

De igual modo, Libera propone "la adopción de la llamada 'señaléctica' luminosa, unos grandes carteles que se activan a través de red de sensores por movimiento que detectan la presencia de un animal y emiten señales de luz a los conductores, permitiendo tomar medidas como la reducción de velocidad o la activación de los intermitentes para alertar a otros vehículos".

Compartir el artículo

stats