Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres, protagonistas de la actividad sociocultural en Valga

El Concello presenta una programación especialmente pensada para luchar contra la violencia de género

Una actuación reciente en el Auditorio Municipal de Valga. FdV

El Ayuntamiento de Valga lanza una programación sociocultural, a desplegar durante todo el mes, en el Auditorio Municipal sito en Cordeiro, que está especialmente ideada para reivindicar la igualdad de la mujer y luchar contra la violencia de género.

Son propuestas, explican en el gobierno de José María Bello Maneiro, “dirigidas a todos los públicos”. En el caso de las especialmente diseñadas para los niños, canalizan el mensaje por la igualdad a través de cuentacuentos y títeres organizados por las bibliotecas municipales al amparo del programa de dinamización “Leer cuenta mucho” y del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Es el caso de “Bolboretas”, un cuentacuentos previsto para el día 15 a partir de las 17.30 horas que corre a cargo de Soledad Felloza y está “repleto de historias de niñas y mujeres que vuelan alto para mostrarnos un mundo sin violencia y en igualdad”.

En cuanto al espectáculo de títeres, el día 22, se presenta con el título de “Xogo revolto”, una obra teatral que “trata de reforzar una adecuada educación emocional y en valores”, dejando patente “de forma llamativa y divertida que mostrar nuestros sentimientos y emociones no nos hace parecer débiles”.Música contra la violencia

Desde el ejecutivo local también destacan que el día 23 se celebrará el concierto “Música contra a violencia”, a cargo de la Orquestra de Cámara Municipal de Valga, dirigida por Manuel Villar Touceda.

Ya el 26, será el turno del teatro de la compañía Xarope Tulú, con la obra titulada “Nómades”, la cual “fomenta la reflexión alrededor de la discriminación sexista y el respeto entre las personas”.

El teatro regresará al Auditorio el día 30 con el espectáculo “Cinco minutos sin respirar”, de la compañía Ítaca. Es “una adaptación de la obra homónima del dramaturgo venezolano Gustavo Ott que habla de la violencia machista, la vida, los abusos bancarios, el amor, la explotación laboral, el suicidio y la familia”.

El taller “Contamos todas”, del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, dirigido a escolares; y “A viaxe de Rosalía”, un espectáculo de títeres sobre el empoderamiento de la mujer, conducido por la narradora y titiritera Larraitz Urruzola, son otras propuestas incorporadas a la programación del mes en curso.

Estas y otras actividades servirán para conmemorar el Día contra la Violencia de Género, el 25, cuando se ofrecerá un nuevo concierto de “Música contra la violencia”, protagonizado por la agrupación de acordeones “Arosa Bay”.

De entre las actividades organizadas para todos los públicos cabe citar el espectáculo “O soño dos contos”, que se presenta como “la historia de una niña llamada Xoana y potencia los valores de la amistad, responsabilidad, esfuerzo, constancia y respecto, en consonancia con la campaña municipal ‘Valga Violeta”, explican en el Concello.

Sin olvidar el cuentacuentos por la igualdad “Arturo e Clementina”, con el que “se reivindica el rol femenino en la sociedad, se combaten los estereotipos sexistas y se denuncia la discriminación”.

"Troca arte por alimentos"

Se complementarán éstas con propuestas como una “masterclass” de flauta, a cargo de André Cebrián, y la exposición solidaria “Troca arte por alimentos”, que durante todo el mes recauda productos de primera necesidad que serán entregados a Cáritas.

Esta muestra, organizada por el centro de día de Valga, permite intercambiar cuadros, libros, objectos decorativos, bisutería y labores de encaje por alimentos y productos de higiene para ayudar a familias sin recursos.

A mayores, el Auditorio acogerá el magosto del Centro de Día y el ciclo “Música coas nosas Bandas”, con actuación de la Banda de Música Municipal de Caldas de Reis, dirigida por Diego Fortes Conde, y la Xove Banda de Valga, con Pedro José Torres Diz al frente.

Compartir el artículo

stats