El Auditorio de Galicia acoge este fin de semana (2 y 3 de noviembre), la decimotercera edición del Certame Galego de Bandas, y una vez más habrá representación arousana destacada. La Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia participa en la sección infantil, mientras que la Unión Musical de Meaño hará lo propio en la sección primera -aquella reservada a los grupos que concursan con un mayor número de músicos sobre el escenario-, donde se medirá a las formaciones de Rianxo, Vilatuxe (Lalín), Sons e Soños (de Outeiro-Rábade-Begonte) y a la portuguesa Orquesta de Sopros de la Academia de Artes de Chaves. La infantil de Ribadumia, por su parte, compite contra la banda de la escuela de Vilaboa, y la de Santádega (Coles, Ourense).

La banda de la Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia toca el sábado a las 10 de la mañana en el Auditorio, en Santiago, e interpretará dos temas: un pasodoble de elección libre, "O Chopo", de Manuel Iglesias Domínguez, y una pieza común para todos los participantes en la sección infantil, el poema musical "O pequeno Nicolás", de José Luis Tielas.

La Agrupación Músico-Cultural acude al certamen con 42 músicos, de entre 9 y 15 años, y bajo la dirección de José Ramiro Pérez González. Intentarán revalidar los éxitos de convocatorias anteriores, puesto que si bien nunca participaron en la sección infantil -es de reciente creación- la primera banda ya quedó segunda en una ocasión.

La Unión Musical de Meaño, por su parte, toca el domingo a partir de las 16.40 horas. Su pieza obligatoria es "Rapa das bestas", de Simón Couceiro Riveira. El certamen lo organiza la Federación Galega de Bandas de Música Populares.