La asociación “Por una sonrisa”, volcada desde hace años con la ayuda al pueblo africano y asentada en O Grove, organiza una nueva actividad benéfica con la que recaudar fondos. Esta vez se trata de lo que se ha dado en llamar “Rastrillo del libro solidario”, una feria de libros donados para su venta o trueque mediante los que obtener fondos con los que seguir impulsando proyectos escolares y de desarrollo sostenible en Gambia.

Esta actividad, que incluye talleres infantiles, regalos y sorteos, va a desplegarse el sábado y el domingo, de 17.00 a 20.30 horas, en la carpa institucional instalada en la plaza de O Corgo durante la pasada Festa do Marisco de O Grove.

De este modo Mustafá Ennabar y Natividad Villanueva, los artífices y máximos responsables de “Por una sonrisa”, siguen impulsando el proyecto social bautizado como “Esperanza Serekunda 2020”, consistente en colaborar con los nativos de Gambia.

En ocasiones y actividades anteriores ya dieron cuenta de la importancia de esta iniciativa, tendente a aportar en aquel país “todo tipo de medios y herramientas para un orfanato, un hospital, un centro de enseñanza mixto de formación profesional y varios colegios".

Envíos anteriores

Hace poco más de un año Mustafá Ennabar y su esposa Natividad Villanueva Otero ya habían conseguido enviar a Serekunda un contenedor cargado “zapatos, camisetas y pantalones”, entre otras prendas.

Con anterioridad habían protagonizado otros proyectos solidarios en África, por ejemplo, para abrir dos pozos de agua potable en Senegal. Fueron excavados en el lugar de Thies, una pequeña población de unas 50 personas que residen en chabolas a escasa distancia de la ciudad costera de Mbour, de tamaño similar a Vilagarcía, pero de pobreza extrema.

Puede recordarse, igualmente, que el pasado mes de abril, una delegación de “Por una sonrisa” viajó a Senegal, vía Oporto, para trasladar cada una de ellas tres grandes maletas, a razón de 66 kilos de artículos solidarios por cada cooperante.

Llevaron medicamentos y material escolar y deportivo para los niños de la escuela de Thies y el orfanato de Mbour, pero también productos higiénicos y de primera necesidad, camisetas publicitarias entregadas por distintas firmas comerciales e incluso botas de fútbol para los niños del poblado de Somone.