Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cacabelos amaga con dejar de invertir en Moreiras si los comuneros no colaboran

El terreno donde está el Museo de la Salazón es de la comunidad de montes, "que lo recuperará en quince años" -"No podemos seguir gastando si no mejoran las condiciones"

La zona de Punta Moreiras que se quiere preservar. // Muñiz

Como estaba previsto, el pleno de O Grove aprobó, aunque su posicionamiento no era necesario y su postura no es vinculante, la moción para declarar el espacio natural, cultural y paisajístico de Punta Moreiras, junto a su ensenada, sus yacimientos arqueológicos y los regatos de Cova da Loba y A Serpe, como "Conjunto Histórico" que, a su vez, sea catalogado en el Patrimonio Cultural de Galicia.

Pero la noticia no fue esa, sino que saltó en el debate, cuando el alcalde, José Cacabelos, dejó claro que el Concello podría dejar de invertir en Moreiras si las condiciones no son más ventajosas para el interés general.

Hay que tener en cuenta que los terrenos sobre los que se asientan el Museo de la Salazón y otras estructuras son de la comunidad de montes de San Vicente, que los cedió al Concello para que éste invirtiera, como así hizo, en su potenciación.

Pero resulta que "dentro de quince años esos terrenos volverán a manos de los comuneros, por lo que no podemos seguir gastando dinero público en algo que podemos perder muy pronto", espetó ayer el regidor.

Es por ello que se mostró partidario de organizar una reunión con la comunidad de montes para renegociar las condiciones, ya que "estamos haciendo inversiones muy potentes y no podemos perder tanto dinero si dentro de quince años caduca el convenio y revierte en favor de los comuneros", insistió.

Y esto lo llevó a sentenciar: "O dejamos de invertir dinero público en Moreiras o tendremos que llegar a un acuerdo para que la gestión y el control público de ese espacio se amplíe mucho más en favor del Concello".

Abundando en ello declaró a FARO: "Estamos empleando una cantidad muy importante de dinero público y tenemos que rentabilizar pública y socialmente esa inversión, porque no se justifica estar invirtiendo durante años en unas instalaciones para que luego lo explote una entidad privada". Dicho de otro modo, que la Administración local está construyendo un gran parque temático que después gestionarían los comuneros.

A pesar de estas dudas el pleno arropó, con el voto favorables de PSOE, PP y Esquerda Unida -el BNG votó en contra-, a la asociación de Amigos das Salgadeiras de Moreiras, en su intención de conseguir que este lugar sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Este colectivo, presidido por el exalcalde Miguel Pérez, ya había iniciado los trámites hace semanas ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que es la competente para tramitar y aprobar este expediente.

Lo que pretende dicha asociación, cabe recordar, es que Punta Moreiras sea un Bien de Interés Cultural en la categoría de "Conjunto Histórico", que según la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia es "una agrupación de bienes que conforman una unidad de asentamiento con una estructura física representativa de la evolución de una comunidad".

El alcalde y portavoz del grupo socialista, José Cacabelos, manifestó que, "lógicamente habrá que definir los bienes que se van a catalogar, pero hay que arropar esta propuesta porque debemos proteger los bienes y el patrimonio de que disponemos, ya que esto es positivo para todos".

Compartir el artículo

stats