Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BDRI logra documentar el regreso de un mismo delfín de Risso a la ría

La técnica de fotoidentificación permite a la comunidad científica descubrir un calderón gris que ya estuvo el año pasado en la zona

BDRI muestra las dos visitas a la ría del mismo delfín. // BDRI

La fotoidentificación, como se ha explicado en otras ocasiones, es un procedimiento sumamente importante para disponer de un censo de mamíferos marinos en las rías gallegas. Gracias a este sistema, que permite disponer de una base de datos a partir de la forma de las aletas, las marcas de la piel y otros rasgos característicos de cada individuo, puede asegurarse que el calderón gris o delfín de Risso es una especie que no solo visita ocasionalmente las aguas de las Rías Baixas, sino que regresa a ellas.

El Instituto para el Estudio del Delfines Mulares (BDRI) pone un ejemplo concreto después de avistar un ejemplar de esta especie "tan poco conocida como fascinante" que ya tenía fichado desde el año pasado.

En este centro, asentado en O Grove y dirigido por el doctor Bruno Díaz López, detallan que han realizado "el primer reavistamiento de un calderón gris en aguas de Galicia en años diferentes".

Hablan así de un ejemplar avistado en la ría de Arousa en septiembre 2018 que ha vuelto a la misma zona el pasado 17 de octubre.

Bruno Díaz manifiesta que "si bien se trata de una especie altamente migratoria, gracias a los estudios de identificación fotográfica podemos concluir que los delfines de Risso son fieles a zonas particulares de la costa gallega y que algunos ejemplares regresan año tras año".

Cabe resaltar que el delfín de Risso en concreto es una especie fácilmente identificable debido a las múltiples cicatrices que presentan en su cuerpo.

Compartir el artículo

stats