Moisés Otero es uno de los marineros que emplean la nasa de la nécora. Pertenece a la Confraría de Pescadores San Martiño de O Grove, una de las más importantes de Galicia para este recurso. Tras casi cuatro meses de capturas hace un balance "positivo" de la misma y sostiene que tanto él como sus compañeros de faena "son optimistas" ante la próxima campaña navideña.

"Confiamos en que el precio suba, aunque, lógicamente, va a depender de la calidad de la nécora; pero a priori, creo que podremos completar un buen año", manifiesta este naseiro.

Tres unidades por kilo

También confirma que "hay escasez de nécora grande, que lógicamente es la que mejor se cotiza" y cuyo tamaño permite completar un kilogramo con solo tres o cuatro ejemplares.

La que abunda, detalla, "es la nécora mediana o pequeña", que lógicamente debe superar los 5,5 centímetros de talla mínima autorizada. En este caso hacen falta alrededor de una docena de nécoras para reunir un kilo.

Subasta por unidad

Preguntado por el potencial de O Grove en lo que a captura y subasta de nécora se refiere, Moisés Otero sostiene que la clave del éxito está en que "hay un precio mínimo establecido, que es de 12 euros por kilo, tanto para la nécora como para el camarón, y el hecho de que por debajo de esa cantidad no se venda producto es una garantía para todos".

Igual de importante considera este marinero meco "el haber introducido la subasta de nécora por unidad, ya que esto aumenta la rentabilidad para el sector".