Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran 62 kilos de basura de Cortegada y más de 20 ruedas de playas de Vilanova

Las mariscadoras realizaron sendas jornadas de limpieza para concienciar a la sociedad sobre la contaminación

Dos jóvenes recorren la isla carrilexa. // Noé Parga

La asociación Amarcarril y las mariscadoras a pie de Vilanova realizaron ayer sendas limpiezas en la costa de Carril y Vilanova. El resultado fue la retirada de una gran cantidad de residuos, muchos de ellos plásticos. Las mariscadoras que integran la asociación Amarcarril, acompañadas por familiares suyos y un equipo de biólogos se desplazaron hasta la isla de Cortegada durante la mañana, y extrajeron 62 kilos de basura.

En el caso de las mariscadoras de Vilanova, eran 60 mujeres, y se dividieron en tres grupos. Realizaron una batida entre la zona conocida como O Ariño y As Sinas, donde termina su concesión y empieza la de Vilaxoán. Trabajaron durante algo más de dos horas, y en ese tiempo subieron a tierra entre 20 y 30 ruedas de vehículos.

La actuación en Cortegada, que forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas, está enmarcada en la Red para la Recuperación de los Ecosistemas Marinos del citado parque, y los voluntarios llenaron sacos con plásticos, latas, envases, cuerdas, calzado y hasta colillas de cigarrillos.

Estas jornadas prosiguen dentro de dos semanas en la isla de Ons, y en ellas están participando también usuarios de colectivos como Con Eles, que tiene su sede en Vilagarcía. La iniciativa forma parte del programa "Pleamar", desarrollado por el Ministerio de Transición Ecológica. Los promotores resaltan que "no puede ser que la ciudadanía no se implique", y que "el mar no es un vertedero".

Mientras, en Vilanova, además de los neumáticos, también se retiraron de los arenales escombros y plásticos. Era la primera vez que las mariscadoras realizan una jornada específica de limpieza en el marco de este programa, pero ya llevan retirados muchos kilos de basura, puesto que lo que estaban haciendo ahora era subirla a medida que la encontraban en todas sus jornadas de trabajo. Está previsto que hoy salgan a limpiar las socias de la agrupación que no lo hicieron durante la mañana de ayer.

Compartir el artículo

stats