El alcalde conservador de Valga, José María Bello Maneiro, también participó en la ronda de consultas que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene con los regidores gallegos. En su caso planteó "proyectos importantes para el futuro" de la localidad, tales como la ampliación del suelo industrial o la puesta en marcha de un proyecto piloto de concentración parcelaria.

En el primer caso, Bello Maneiro recordó que su municipio "ya no dispone de un solo metro cuadrado de terreno de uso industrial", ya que el único disponible, e insuficiente, es el que pertenece a algunas de las múltiples e importantes fábricas asentadas en el término municipal.

Pero estas tienen planes de expansión, de ahí que para garantizar su crecimiento, así como la implantación de otras nuevas y el futuro del propio Concello, sea preciso habilitar más suelo.

"Valga es una localidad con un gran tejido empresarial, con firmas importantísimas y de referencia internacional, de ahí que resulte imprescindible disponer de un polígono industrial en el que poder ofrecer terreno tanto a las empresas actuales como otras que quieren asentarse en nuestro pueblo", declaró el máximo mandatario ante el presidente.

Lo hizo antes de plantear a Núñez Feijóo la reforma del CEIP Plurilingüe Baño-Xanza, recordándole que se trata del colegio de Educación Infantil y Primaria "más antiguo y de mayor capacidad de Valga".

En el mismo encuentro le informó en detalle del proyecto de recuperación de la antigua línea de vagonetas de transporte de arcilla entre el río Ulla y la laguna de Mina Mercedes.

Esta iniciativa pretende reforzar la oferta turística de Valga, complementándose con la valorización de las minas Mercedes y Porto Piñeiro para destinar así a o uso social el patrimonio minero existente en la localidad.

Otros asuntos tratados, sobre los que se profundizará en próximas semanas, fueron la puesta en marcha de un proyecto piloto de concentración parcelaria y la instalación de un pantalán en el Ulla a cargo de Portos de Galicia. Bello Maneiro pidió a Feijóo que se acelere el proceso para comenzar las obras este mismo año.