Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota bateeira de A Illa apremia a Portos para amarrar en O Xufre

Temen que la llegada de los temporales invernales pueda dañar los barcos que se encuentran apiñados en las proximidades

La flota bateeira permanece a la espera de usar los pantalanes de O Xufre. // Iñaki Abella

La flota bateeira de A Illa vive con temor la llegada del invierno y sus temporales. Así lo reconocían ayer varios integrantes del sector que siguen a la espera de que se finalice una de las obras más reclamadas, la construcción de los pantalanes para los barcos de la cuarta lista. La flota aguardaba que estos pantalanes estuviesen listos en el mes de septiembre, lo que les permitiría amarrar en una zona relativamente segura y no como se encuentran ahora, a "muertos" o en la propia dársena sin ningún tipo de orden y a expensas de que un temporal invernal acabe dañando las embarcaciones.

El mes de septiembre pasó, y ahora el de octubre se está finalizando sin que se rematen las obras. "O Xufre es una zona abrigada del viento sur, pero estos días, la preocupación fue algo común entre los propietarios de embarcaciones, porque estamos amarrados con varios barcos por el costado y no estamos exentos de que puedan chocar o sufrir daños", explicaba ayer un bateeiro de A Illa. Además, se da la circunstancia de que para colocar los pantalanes, "varios barcos han tenido que cambiar su zona de amarre y están en 'muertos" prestados, o incluso, amarrados en las rampas de descarga", explican.

Esa circunstancia se ha convertido en un problema para todo aquel que necesita descargar mejillón en esa dársena "porque además de ir esquivando barcos para poder entrar, te encuentras, al llegar, con que no tienes sitio para descargar".

Insisten en que "ahora llegan los temporales de invierno y estamos muy preocupados por donde vamos a amarrar". Con los pantalanes prácticamente finalizados y con el sorteo de amarres realizado, los bateeiros entienden que "se nos debía permitir amarrar en los pantalanes que ya están finalizados, por cuestiones de seguridad, ya que todavía desconocemos cuando se van a habilitar de manera integral para el uso de los barcos".

Compartir el artículo

stats