Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grovense Javier Losada ensaya técnicas de rescate aéreo en un curso en Finlandia

Es tripulante del helicóptero Pesca 1, adscrito a Gardacostas de Galicia -Hace años participó como voluntario en tareas de salvamento de migrantes en el Mediterráneo

La gran piscina en la que realizaron los entrenamientos. // Eurorsa

El rescatador grovense Javier Losada Carballo, de 41 años, viajó hace días a Finlandia para seguir formándose, como hacen con frecuencia tanto él como los demás integrantes de la tripulación del helicóptero Pesca 1, adscrito al servicio de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar.

Aunque son muchos los entrenamientos, simulacros y todo tipo de ejercicios que realizan periódicamente, tanto en tierra como en el mar y desde el aire, esta vez llama la atención la misión formativa en la que participó Javier Losada "Xavi", dada la dureza de las pruebas a las que fue sometido.

Fue durante su participación en el "HeliresQ", un evento celebrado en Finlandia para equipos de rescate helitransportado organizado por la asociación finlandesa de rescate marítimo y la Asociación Europea de Nadadores de Rescate (Eurorsa, por sus siglas en inglés).

Durante varios días el experimentado rescatador grovense pudo asistir a talleres prácticos sobre posibles situaciones de salvamento marítimo, al igual que a relatorios sobre operaciones de rescate, según explican en Gardacostas, donde se muestran convencidos "de la importancia de una formación de calidad y entrenamiento continuo como base para poder dar una respuesta ágil y eficaz en situaciones límite".

Javier Losada ya había viajado al mar Egeo en una misión voluntaria de rescate de la mano de Eurorsa; una organización sin ánimo de lucro que agrupa a nadadores de rescate de helicóptero en activo o retirados de la UE y otros países no miembros.

Junto a otro compañero de helicóptero, Carlos Rodríguez Castro, vecino de A Guarda, habían sido noticia en 2016, cuando decidieron emplear sus vacaciones en Gardacostas de Galicia para colaborar de forma altruista con los refugiados sirios y cuantos trataban de cruzar el mar Egeo buscando refugio en Europa.

El año pasado Losada y otro compañero, Rubén Lijó, participaban también en el encuentro internacional de nadadores de rescate organizado por Eurorsa en Finlandia, y más concretamente en la ciudad de Reikiavik.

Fue allí, también en representación de Gardacostas de Galicia en las pruebas deportivas que se llevaron a cabo, donde les entregaron las "Alas de Plata" en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Compartir el artículo

stats