Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos reclaman leyes para blindar la venta anticipada de los inmuebles de narcos

Los jueces gallegos ya se atreven a poner en el mercado los coches de los traficantes antes de que haya sentencia, pero ninguno ha dado el mismo paso con los pisos o los chalés

Interior de la casa Jaureguízar, en Vilagarcía, que se le intervino a Marcial Dorado. // Iñaki Abella

La Fundación Galega contra o Narcotráfico reclamará hoy en Santiago de Compostela medidas legislativas que blinden las ventas anticipadas de los inmuebles intervenidos a los narcotraficantes a raíz de operaciones contra el tráfico de drogas o el blanqueo de dinero. Lo hará en el transcurso de una jornada que se va a celebrar en la Escola Galega de Administración Pública, y que organizan esta entidad y la propia Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN).

El gerente de la FGCN, Fernando Alonso, explica que la legislación española actual ya contempla la venta anticipada de los bienes muebles, como los coches o las embarcaciones, pero que en el caso del patrimonio inmobiliario las leyes son más ambiguas. La diferencia es que, en la práctica, hoy se puede vender un coche o un barco meses después de que haya estallado una operación policial, y sin necesidad de esperar a que haya sentencia, mientras que en el caso de los pisos, chalés y naves industriales se espera siempre a que se agote todo el recorrido judicial.

"El resultado es que el patrimonio inmobiliario de los narcotraficantes sale a la venta entre ocho y doce años después de las operaciones. Durante todo ese tiempo, apenas ha tenido mantenimiento ni labores de conservación, por lo que se deteriora y deprecia", considera Fernando Alonso.

"Hay expertos que consideran que con la legislación actual ya se podrían vender antes de la sentencia de los bienes inmuebles -prosigue el gerente de la FGCN-, pero otros entienden que aún es ambigua. Lo cierto es que así como la legislación permite de forma taxativa y expresa la venta anticipada de coches, motos o embarcaciones en determinados casos, con los bienes inmuebles no es tan taxativa".

En la jornada de hoy en Santiago habrá representantes de la justicia, la política o las fuerzas de seguridad, y la Fundación contra o Narcotráfico abogará en ella porque se aprueben en el Parlamento leyes explícitas para favorecer la rápida subasta de los pisos o chalés de los narcos. "Hoy, hay consenso en que los coches se deprecian a medida que pasa el tiempo, pero no se considera que los bienes inmuebles también pierden valor. Pero nosotros creemos que sí sucede", añade Alonso.

La realidad parece darle la razón, viendo como en anteriores subastas del Plan Nacional sobre Drogas se vendieron a precios de ganga pisos y casas intervenidos en O Salnés. En muchos casos, terminaron siendo víctimas de ataques vandálicos o de robos.

La finalidad de la jornada en la Escola de Administracións Públicas es hablar precisamente de las herramientas que existen para mejorar la gestión de los patrimonios intervenidos a los traficantes. Así, se hablará del funcionamiento de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, y del Servicio de Gestión de Bienes Muebles, que impulsaron en su día la Fundación contra el Narcotráfico y el Colegio de Procuradores de A Coruña, con el apoyo de la Xunta de Galicia.

En opinión de Fernando Alonso, el funcionamiento de este servicio avala las ventajas de autorizar las enajenaciones lo antes posible y a través de herramientas de gestión externas. "El servicio ha permitido la realización de ventas de vehículos por valor de 150.000 euros, y de no haber existido esta herramienta, ese dinero no se habría recaudado. Lo que habría ahora son una serie de coches pudriéndose en depósitos".

El dinero logrado con estas ventas se ingresará en los fondos del Plan sobre Drogas a medida que vayan haciéndose firmes las sentencias condenatorias.

Finalmente, la Fundación también quiere promover la cesión de determinados bienes a concellos pequeños o asociaciones. "Un vehículo de 500 euros puede no compensar sacarlo a subasta, pero puede hacerle un servicio excepcional a una organización no gubernamental local".

Compartir el artículo

stats