La piscina municipal de Cambados reabrió ayer sus puertas tras año y medio de obras y una inversión que superó los 1,5 millones de euros. Pero la espera no ha terminado completamente, puesto que falta por instalar las taquillas y demás muebles nuevos en los vestuarios. El Concello ha sacado a licitación la dotación de este equipamiento, pero habida cuenta de que el proceso aún podía dilatarse algo en el tiempo, optó por reabrir la piscina con los muebles antiguos para que los usuarios no tengan que esperar más.

El concejal de Obras, Samuel Lago, ha destacado que la nueva piscina, "es más bonita, más eficiente y más moderna". Sobre lo primero, resaltó que es necesario cuidar la estética de los edificios públicos, y más si cabe cuando se encuentran en la fachada litoral, como es este caso. En lo que a eficiencia se refiere, Lago apunta que los paneles solares producen energía suficiente para calentar los 2.000 litros de agua que caben en los depósitos "pulmón" (donde se acumula y calienta el agua procedente de la red externa), y que se ha mejorado sustancialmente tanto el aislamiento térmico de la instalación como los sistemas de climatización. Finalmente, Samuel Lago destaca que se han utilizado materiales y equipos de última generación en varios equipamientos, como los del spa.

La piscina será gestionada por la empresa Aquafit, que es la que ya tenía en concesión la explotación de la vieja piscina. Sus responsables señalan que durante el día de ayer ya pasó alguna gente a estrenar las nuevas dependencias, pero que sobre todo fue una jornada de atender las preguntas de las asociaciones de padres de alumnos y de los usuarios, que acudieron a interesarse por los cursos de natación de los próximos meses.

Seis calles

La instalación cuenta con cuatro espacios diferenciados: la piscina en sí, el spa, el gimnasio y las aulas para actividades. Entre todas, suman un aforo que ronda las 200 personas. En lo que respecta a la lámina de agua en sí, está distribuida en seis calles, de 25 metros de largo cada una. Las dimensiones del vaso a lo ancho es de 12 metros y medio.

La obra de la piscina de Cambados se ha alargado mucho más de lo inicialmente programado por la aparición de deficiencias que no fueron previstas en la redacción del proyecto, pese a que la Diputación invirtió casi dos años en presentarlo. El servicio llegó a tener unos 400 abonados, que tuvieron que irse a Vilagarcía o Sanxenxo.