Casi media semana después de que llegasen al centro de salud de Valga los primeros alumnos del instituto con síntomas de gastroenteritis, los técnicos de la Xunta de Galicia aún no se atreven a señalar el origen de la supuesta intoxicación alimentaria.

La Consellería de Sanidade explica que los inspectores de Saúde Pública estuvieron ayer por la mañana en el instituto de Valga, y que se reunieron con los estudiantes afectados por la indisposición estomacal. Les preguntaron por los síntomas, y los alimentos que habían tomado antes de empezar a sentirse mal.

No obstante, al terminar la mañana, los inspectores indicaron que el foco de la infección sigue siendo desconocido, por lo que no se ha tomado ninguna medida cautelar en el centro para que no vuelva a repetirse lo sucedido, según añadió la Consellería de Sanidade a preguntas de FARO.

En torno a una veintena de alumnos del instituto de Valga enfermaron desde el miércoles pasado, aunque todos ellos de carácter leve. Al menos 18 acudieron al centro de salud con síntomas de gastroenteritis, si bien no puede descartarse que hubiese más afectados, solo que estos no habrían acudido al médico de Valga o habrían ido a otro.

Al tener conocimiento de lo sucedido, la Xunta de Galicia activó el protocolo epidemiológico, que contempla la realización de entrevistas personales con los afectados para descubrir dónde pudo estar el foco de la infección. Todos los enfermos son menores de edad.