Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco centros escolares de O Salnés se unen al modelo plurilingüe de la Xunta

Este método se comenzó a implantar en el curso 2010/2011

Cinco centros de la comarca de O Salnés se encuentran entre los 166 que, este curso, contarán con un modelo plurilingüe de enseñanza. Así se reconocía ayer desde la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, institución que promueve este modelo al amparo de programa Estratexia de Linguas Estranxeiras Edulingüe 2020.

Los centros que incorporan el modelo plurilingüe son el CEIP Castrelo de Cambados (en educación infantil), el CEIP Nantes de Sanxenxo (educación infantil), el CRA de Valga (educación infantil), el CEIP de Rubiáns de Vilagarcía (educación infantil) y el CEIP Xulio Camba (educación primaria).

Este modelo plurilingüe, que implica impartir hasta un tercio de horario lectivo en lengua extranjera, se comenzó a aplicar en el curso 2010-2011 para las etapas de educación obligatoria, es decir, de primaria y ESO, el denominado plurilingüismo clásico. Ya desde el curso 17-18, la Consellería de Educación lo amplió a las etapas de infantil, bachillerato y formación profesional.

En el global de Galicia hay ya 377 centros con plurilingüismo en primaria o ESO, o en ambas etapas, 170 en infantil y13 en bachillerato, así como 23 se imparten en ciclos formativos de FP. A mayores, las secciones bilingües se incrementan este curso hasta llegar a un total de 4.647 en 727 centros educativos.

Para dar apoyo a estos estudiantes beneficiados, cerca de 110.000 alumnos, la Consellería pone al servicio de la comunidad educativa un total de 617 auxiliares de conversación nativos, en la misma línea que el pasado curso, aunque podrán atender a un mayor número de centros porque se les amplía el horario. Desde la Consellería recuerdan que todos los centros plurilingües son dotados con un auxiliar de conversación. La figura de este auxiliar es un elemento clave para acercar la realidad cultural y lingüística del país de origen al alumnado gallego.

Compartir el artículo

stats