Los Bomberos y el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Valga sofocaron ayer al mediodía un incendio declarado en el punto limpio de Valga.

El fuego empezó sobre las 12.00 horas en el departamento donde se almacenan los residuos de televisores y otros aparatos electrónicos, y causó una densa humareda negra que causó mucha alerta entre los vecinos.

La zona en la que empezó el incendio está cerrada por tres de sus laterales con chapas, y en la cuarta por una rejilla metálica. A falta de que se concrete la investigación del siniestro, los primeros indicios apuntan a que el fuego fue intencionado, puesto que la instalación estaba cerrada cuando empezó la deflagración y no había posibilidad de cortocircuito eléctrico.

La rápida actuación del GES de Valga y de los Bomberos, que desplazaron sus unidades desde los parques de Ribadumia y Vilagarcía, permitió controlar las llamas en apenas media hora.

Los primeros en llegar fueron los GES, por su cercanía, y desplazaron un todoterreno con una bomba ligera. Gracias a ella, lograron controlar el avance de las llamas, y evitar que se propagase al resto de la instalación.

Los servicios de emergencias advierten de que si eso ocurriese las dimensiones del incendio habrían sido mucho mayores, puesto que hay gran cantidad de material combustible almacenado al aire libre. Una vez llegaron los Bomberos, lograron controlar definitivamente el incendio y se procedió a enfriarlo mediante espuma.

Gracias a ello, el fuego no afectó al resto de la instalación ni a los demás restos.

El punto limpio de Valga se encuentra en una zona apartada de la parroquia de Campaña, a unos 500 metros de las viviendas más próximas. Como sucede siempre con este tipo de centros de recogida de residuos, se encuentran en lugares alejados de los núcleos urbanos, lo que facilita la actuación de ladrones y vándalos.

En algunos casos, los ayuntamientos optaron por la colocación de cámaras de videovigilancia para así poder identificar y denunciar a los ladrones.