La falta de médicos ha vuelto a castigar al Punto de Atención Continuada, PAC, de Vilagarcía de Arousa que ayer volvió a contar con solo 2 de los 3 facultativos que tiene asignados en las guardias del fin de semana. La situación se agravó al ser demandando uno de los profesionales para salidas de urgencia en 3 ocasiones durante la mañana, por lo que solo quedó otro pasando consulta.

La sala de espera del servicio de urgencias de Atención Primaria en Vilagarcía volvió a desbordarse de pacientes demandando asistencia sanitaria. A pesar de que ya ha acabado la temporada estival, la gerencia del área sanitaria integrada EOXI Pontevedra e O Salnés sigue sin disponer de los profesionales necesarios para dar cobertura a la demanda asistencial.

El de Vilagarcía no fue el único PAC que registró falta de personal durante este fin de semana. En Caldas de Reis hubo un solo médico cuando tenían que estar trabajando dos. A Parda, en Pontevedra, ha asumido la tarde del sábado con 2 de los 3 galenos que conforman su equipo, según denunciaron los representantes sindicales.

Estos problemas de falta de profesionales fueron recurrentes durante todo el verano en los distintos centros asistenciales de la comarca de O Salnés. Incluso hubo Concellos que recogieron firmas con las quejas de los usuarios y las remitieron al Sergas.

Los problemas en los PAC y en las consultas de Atención Primaria, al no cubrirse las bajas de los titulares, redundan en una mayor demanda asistencial en el servicio de Urgencias de los hospitales. En los últimos meses, el centro hospitalario de la comarca de O Salnés registró un aumento en el número de pacientes atendidos.

Los delegados del sindicato médico CESM en la comarca consideran que este año fue el peor a nivel de gestión del plan vacacional, especialmente en el servicio de Atención Primaria, donde se produjo el mayor descontrol.

Por este motivo, CESM anunció que pedirá explicaciones a la Gerencia sobre lo ocurrido con la gestión del plan de vacaciones y qué medidas se adoptarán en un futuro para ajustarlo a la realidad asistencial de la comarca.