En torno a una veintena de estudiantes de Valga, menores de edad, han sufrido en los últimos días episodios de gastroenteritis, que según los primeros indicios se habrían debido a una intoxicación alimentaria.

Fuentes oficiales de la Xunta de Galicia confirman que entre el miércoles y ayer sábado, pasaron por el centro de salud de Valga 18 alumnos del instituto de esta misma localidad. Referían, en todos los casos, síntomas compatibles con gastroenteritis.

Todos los alumnos que fueron vistos en el centro de salud tenían síntomas leves, pero la Consellería de Sanidade ha abierto una investigación para determinar el origen de la intoxicación, y pondrá en marcha mañana lunes el protocolo de epidemiología.

Así, técnicos de la Xunta acudirán al instituto a lo largo de la mañana para realizar entrevistas a los afectados, con la intención de descubrir si todos ellos o la mayoría tomaron algún alimento común. Eso permitiría descubrir el origen de la intoxicación, y atajar así el foco de la infección.

Si bien el departamento de Salud Pública tiene conocimiento de 18 casos, que son los que pasaron por el centro de salud de Valga, en la Xunta no descartan que haya más estudiantes afectados, dado que al manifestarse la dolencia con síntomas leves, puede haber jóvenes enfermos que no hayan acudido al médico.

Este tipo de episodios de intoxicaciones colectivas no son habituales. El último de relevancia que se produjo en O Salnés fue en marzo de 2016, y se vieron afectados dos equipos de baloncesto de base que se habían alojado en un hotel de Vilanova.