El vertido registrado el pasado domingo en la playa de A Braña tiene muy preocupada a la Cofradía de Vilanova de Arousa, no solo por lo ocurrido, sino porque esas aguas residuales provienen de la red pública de alcantarillado, un servicio ideado, precisamente, para evitar este tipo de situaciones. La patrona mayor de Vilanova, María José Vales, mostraba ayer su preocupación por lo ocurrido y mantenía que "no puede ser que, cuando hay un problema en un pozo de bombeo, las aguas residuales acaben en el mar, provocando un problema sanitario importante y dañando bancos marisqueros de los que vive mucha gente".

Para la responsable del pósito lo lógico, "sería que, ya que se gastan una considerable cantidad de dinero en dotar de alcantarillado a los municipios, es eliminar todos esos aliviaderos que pueden contaminar las aguas y reforzar los bombeos con otros auxiliares; eso evitaría la contaminación, algo contra lo que tenemos que luchar por el bien de uno de nuestros sectores económicos más importantes".

Insiste en que "aliviar los problemas en el mar no es la solución; es cierto que en la playa de A Braña no pasó nada porque coincidió con marea alta y no llegó a afectar al marisco de esa zona, pero no podemos consentir que estas cosas pasen".

La patrona mayor recuerda que, en su día, se llegó a hablar de buscar una solución a los vertidos en la ría de Arousa, planteándose una reunión entre las dos mancomunidades de ambas márgenes. "De aquello, poco se volvió a saber, pero "debemos dar un impulso a esto porque los mariscadores nos jugamos mucho en el envite y no podemos consentir que los aliviaderos se encuentren orientados hacia el mar".

Lo ocurrido el pasado domingo también tiene mucho que ver con la concienciación ya que el problema se originó en la acumulación de toallitas húmedas en el pozo de bombeo de A Braña, lo que acabó provocando el vertido a través del aliviadero. Esa acumulación acabó provocando que se quemase uno de los motores del pozo de bombeo y el otro acabase apagándose antes de que sufriese daños.

La presencia de toallitas húmedas en el alcantarillado se ha convertido en un problema demasiado habitual para los concellos de la comarca de O Salnés. Todos ellos deben destinar una importante cantidad de dinero a la limpieza de sus alcantarillados para evitar que acaben sufriendo un colapso.