Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "Pumptrack" para todos los niveles

Santiago Lorenzo, aficionado de descenso: "Lo mejor es que el circuito sea de hormigón o asfaltado porque apenas necesitará mantenimiento"

Circuito de "Pumptrack" de Ponte de Lima. // Visitepontedelima.pt

El grupo municipal de Ciudadanos lleva al pleno de Vilagarcía (el próximo jueves) una moción en la que solicita al Ayuntamiento la construcción de un "Pumptrack" en el deteriorado circuito de BMX de A Florida. Así, David Oliveira canaliza una demanda de la asociación de vecinos Fonte da Coca y de los amantes del mundo de la bicicleta. Uno de ellos es Santiago Lorenzo, quien participó el jueves en la reunión celebrada en el viejo circuito encaminada a dinamizar este espacio.

Santiago vive en Vilagarcía y es miembro del equipo "X Bikes" de Marín. Considera que el circuito de BMX de A Florida "estuvo mal diseñado desde el principio". "Necesita una remodelación para poder usarse". Y los circuitos que se están construyendo actualmente para bicicletas apuntan a los "pumptracks". Hay varios en Galicia y también en Portugal. De hecho uno en los que se han fijado los aficionados de Vilagarcía está ubicado en Ponte de Lima.

Los "Pumptracks" son circuitos habitualmente de pequeñas dimensiones adecuados para bicicletas, skates, patines y patinetes. "Lo bueno que tiene es que valen para todos los niveles, ya seas experto o principiante", señala Santiago Lorenzo, ciclista amateur de descenso.

Este tipo de circuitos suelen ser de hormigón o asfaltados porque de este modo apenas requieren tareas de mantenimiento. "La única inversión es la inicial, pero tampoco es demasiado cuantiosa", apunta el aficionado vilagarciano.

Explica que los "Pumptracks" cuentan con ondulaciones de salto y curvas con peralte. Para desplazarse por el circuito no es necesario ni pedalear (en el caso de las bicicletas) ni tampoco empujarse con el pie (en los patinetes o skates).

Tanto los representantes vecinales de A Florida como los propios deportistas y también el concejal de Ciudadanos, David Oliveira, consideran que la construcción de un circuito de estas características junto al parque de A Coca tendría una importante demanda e incluso serviría de reclamo para atraer usuarios de otras localidades.

Actualmente Santiago Lorenzo entrena en circuitos de Pontevedra. Él y/o algún otro compañero intentará ir el próximo jueves al pleno de Vilagarcía para manifestar su respaldo a la moción de Ciudadanos y que así los demás grupos de la corporación vean que la propuesta no solo es política, sino que procede de colectivos deportivos y vecinales.

El partido de Oliveira esgrime que este tipo de infraestructuras "está en auge a lo largo de todo el territorio nacional" y como ejemplo cita los de Vigo, O Grove, Narón, Cedeira... En todos los casos el número de usuarios es elevado, recalca.

Sin embargo el actual de A Florida es de tierra y está en desuso. "Es costoso mantenerlo, ya que las lluvias erosionan el terreno y los saltos. Sería conveniente recuperarlo, remodelándolo tanto en su forma como en los materiales, siendo recomendable empleo de asfalto u hormigón", coinciden desde Ciudadanos con los ciclistas.

Añade la formación naranja que el barrio de A Florida destaca en Vilagarcía por ser uno de los de mayor crecimiento durante los últimos años, con un gran nivel de población, actividad comercial y un pulmón verde como es el parque de A Coca.

Compartir el artículo

stats