El Concello de Cambados dispondrá en unas semanas de su primer plan de movilidad (PMUS), y una de las novedades que podría incorporar es la colocación de cámaras de control de vehículos en el barrio de Fefiñáns y otras zonas peatonales. Así lo anunció ayer el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Constantino Cordal, en el transcurso de una visita al colegio de Castrelo, donde tuvo lugar una demostración de la Policía Local y Protección Civil.

El objetivo de las cámaras es disponer de un sistema fiable y cómodo para que los residentes en las zonas peatonales puedan pasar con sus coches hasta sus domicilios, al tiempo que se evita el acceso de los demás. Cordal y el también edil del gobierno municipal, Xurxo Charlín, indican que de ese modo se evitaría la colocación de pivotes metálicos.

El Ayuntamiento de Cambados ha encargado a una empresa la redacción de un PMUS. Para su elaboración, los técnicos han recogido primero las propuestas del Concello y la Policía Local. Una de las medidas que probablemente aparezcan en el documento es la colocación de las cámaras de control de matrículas. En un primer momento, se pondrían en el entorno de Fefiñáns, pero posteriormente se introducirían en otras zonas peatonales, como la calle Hospital o el barrio de San Tomé.

Cambados solicitó este año su ingreso en la red de municipios europeos que celebran la Semana de la Movilidad, cuyo objetivo es diseñar pueblos más seguros y accesibles para peatones y ciclistas.