Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aguas de O Con se tiñen a causa del tercer vertido en menos de una semana

En esta ocasión quedaron de color naranja por los lodos procedentes de la limpieza de la bomba de un garaje -El tinte fue muy llamativo, pero no se produjo contaminación

Las aguas del río de O Con teñidas de por la limpieza de la bomba de un garaje. // Noé Parga

El último tramo del río de O Con que pasa por el centro de Vilagarcía apareció ayer teñido de color naranja. Se trata del tercer vertido que soporta este cauce fluvial en menos de una semana, aunque en esta ocasión sus consecuencias son más benignas. Se determinó que la procedencia de este "tinte" fue la limpieza de los lodos de la bomba de un garaje próximo, por lo que el color se debe a las partículas de arcillas que salieron del drenaje de la bomba y no había otro producto contaminante.

El caso fue denunciado al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), cuyos efectivos se desplazaron al río, recogieron muestras y siguieron el rastro del tinte hasta llegar donde se produjo. También estuvieron miembros del servicio municipal de Emergencias.

Fuentes municipales expusieron que a pesar de la aparatosidad de la mancha aparecida por la mañana en el río de O Con, el vertido no tiene carácter contaminante, ya que tuvo su origen en las arcillas acumuladas durante meses en el sistema de bombeo de un edificio situado en el inicio de la avenida de Agustín Romero. Cada cierto tiempo, la propiedad se ve obligada a limpiar su sistema de bombeo y el agua con las arcillas en suspensión de color naranja discurre por el sistema de drenaje del edificio a la red de aguas pluviales. Pero estas arcillas son inocuas.

La situación alarmó a los vecinos y provocó el malestar de los grupos políticos representados en la corporación municipal. El BNG que representa Lucía César, expresó su malestar por el nuevo "atentado a la calidad de las aguas debido a un nuevo vertido que se suma a los producidos días atrás y que constituye una lamentable imagen".

El grupo nacionalista exige a las diferentes administraciones implicadas en la preservación del cauce a su paso por el término municipal, como son el Concello y Augas de Galicia, que "de una vez por todas tomen cartas en el asunto, investigando la procedencia de los vertidos, realizando las preceptivas denuncias y, una vez demostrada la culpabilidad, se que impongan las sanciones determinadas por la ley".

También María de la O Fernández, de Marea da Vila denunció el nuevo vertido y anunció que prepara una moción que presentará al pleno para buscar soluciones al continuo problema de la contaminación del río de O Con.

Compartir el artículo

stats