Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La isla de Cortegada mantiene su riqueza natural con la colaboración del voluntariado

Ocho jóvenes trabajan en turnos de fin de semana a través del programa europeo LEWO promovido la Xunta -La conselleira de Política Social compartió la experiencia con ellos

La conselleira con el grupo de voluntarios ante la capilla de la isla de Cortegada. // Noé Parga

Las actividades de voluntariado juvenil promovidas por las Consellerías de Medio Ambiente y Política Social a través del programa europeo LEWO (Life Evergreen with Volunteers) han llevado ya varios grupos de jóvenes en turnos de fin de semana a la isla de Cortegada, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Su labor contribuye al mantenimiento de la riqueza natural de esta tierra insular, a la vez que conocen la belleza que atesora, así como su historia, flora y fauna.

Este fin de semana un grupo de ocho jóvenes alojados en un establecimiento hotelero de la ciudad y que se trasladan durante la jornada a la isla carrilexa, lleva a cabo trabajos de conservación del patrimonio de la isla, así como la limpieza de su costa y la retirada de las especies invasoras. Además se ocupan de realizar tareas de señalización y catalogación de la flora y fauna.

En los trabajos de mejora de uno de los itinerarios han descubierto que, bajo el sendero de tierra había piedra sobre la que ha quedado grabada la huella de los carros que la transitaron hasta principios del siglo pasado, cuando Cortegada tenía una población estable.

Los jóvenes recibieron ayer la visita de la conselleira de Política Social Fabiola García, quien se trasladó a la isla acompañada por varios miembros de su equipo para compartir la experiencia y, de paso, conocer la riqueza natural y paisajística de Cortegada.

Continuidad del proyecto

"Debemos agradecer la labor a los voluntarios de Galicia que nos ayudan a realizar los trabajos de conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio natural. Son proyectos con financiación de la Unión Europea, a través del programa LEWO por los que ya han pasado 230 voluntarios este verano y que tiene continuidad con nuevas fechas en el mes de octubre. Nuestro objetivo es mantenerlo en próximas ediciones", declaró la titular de la Consellería.

Fabiola García matizó que los jóvenes, entre 18 y 30 años, además de realizar estos trabajos de voluntariado participan en talleres didácticos y de sensibilización, y también en actividades de ocio educativo, al tiempo que conocen los espacios naturales de Galicia.

Compartir el artículo

stats