Las aguas del río de O Con, a la altura del parque de A Coca, volvieron a teñirse de un color blanquecino como consecuencia de un vertido que produjo la muerte de peces. El incidente se produjo ayer al mediodía y fue descubierto por los directivos de la asociación de vecinos Fonte da Coca, quienes denunciaron el caso a la Policía Local de Vilagarcía, al Seprona y a Augas de Galicia.

Dada la rapidez con la que se actuó, pudo determinarse la procedencia del producto causante de este vertido, identificándose el edificio del que procedía. Al parecer se trataba de las obras en unas terrazas, a las que se aplicó un producto y posteriormente se baldeó y los restos habrían ido a parar por las tuberías del alcantarillado a la cuenca fluvial.

Tras la denuncia de la asociación de vecinos, al lugar en el que apareció el vertido acudieron efectivos del servicio municipal de Emergencias, de la Policía Local y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona. Fuentes municipales indicaron que en el momento en que llegaron ya había parado el vertido, aunque sí continuaba el color blanquecino sobre el agua del río.

El trabajo de los efectivos fue seguir el rastro de este vertido puntual hasta llegar a un edificio de la rúa A Coca, donde se estaban haciendo unas obras en unas terrazas. Tras hablar con los obreros, éstos dijeron que habían baldeado, pero pusieron en duda que la contaminación de las aguas fluviales procediera de allí.

Al lugar del incidente también acudieron técnicos de Augas de Galicia, que procedieron a analizar los restos que habían quedado en la zona donde aparecieron los peces muertos. Señalaron que se trataba de un ácido, aunque en primer momento no se podía concretar el producto exacto, ya que podría ser lejía, sosa o algún disolvente.

De todos modos, tanto el Seprona, como la Policía Local identificaron a la comunidad de vecinos y a la empresa encargada de la obra sospechosa del vertido y harán un informe a Augas de Galicia, organismo competente en la materia.

La directiva asociación de vecinos expresa su malestar por los continuos problemas de vertidos que sufre el último tramo del río de O Con, a su paso por la zona urbana de Vilagarcía, especialmente en las inmediaciones del parque de A Coca.